Dignificad@s Tod@s

jueves, diciembre 18, 2008

Urso e Infrason Acoustic Project

Saludos a todos y todas mis visitantes en la red. En esta ocasión les presento una nota de una presentación a la que tuve a bien ir el pasado fin de semana. Un verdadero orgasmo auditivo, me permito decir. Antes de dar paso a la nota quiero agradecer a Urso la invitación y decirle: Urso, créemelo, no te retires.

Así sin más, espero sus comentarios.

Urso e Infrason Acoustic Project es un ensamble músico-vocal integrado por Urso (Guitarra y Voz Principal), Diego Barrera (Guitarra y Voz) y Juan Manuel Bocanegra (Percusiones), quienes se presentaron el pasado sábado 13 de diciembre en el Centro Cultural “El Manojo” en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Al ritmo de lo que ellos llaman ‘canciones istmeñas fusión latino’, Urso e Infrason Acoustic Project iniciaron un viaje musical que iba desde México a Cuba pasando por el bossa nova de brasil.

Con una voz profunda, Urso entonó una a una las canciones, desde las letras susurrantes en español hasta la fuerza y la profundidad del zapoteco y el portugués (este último en voz de Diego). Un silencio profundo después de entonar la ‘última palabra’ se hizo presente, pues el poema que le precedía robó a todos el aliento.

La pasión y la fusión que el ensamble imprime a las canciones tuvieron como fruto una ‘Naila’ diferente, llena de renovada fusión latina pero sin perder la profundidad del sentimiento de alguien que ama contra viento y marea. La llorona, son istmeño que no puede faltar, son que no sólo se toca en Oaxaca sino que es parte de todos los mexicanos, la llorona puesta en manos de Infrason Acoustic Project para continuar viva a través de sus notas.



Fue Urso e Infrason Project la demostración viviente de que México todavía está vivo a través de las nuevas generaciones de músicos que buscan y que trabajan por ofrecer en su ámbito una propuesta diferente y de calidad. Una propuesta musical que va más allá de la simple interpretación de las canciones sino que apuesta por la recreación de las mismas.


martes, diciembre 09, 2008

Mano de Obra

Estaba leyendo el libro de Eduardo Galeano que se titula “Bocas del Tiempo”, el cual es una recopilación de 'cuentos cortos' que Galeano ha escrito de manea suelta y que ha decidido tejerlas en este texto que cuenta las historias vividas o escuchadas por el autor.Cuando leí la historia que les voy a compartir, recordé una serie de fotos que tomé en mi estancia en la Sierra Mixe de Oaxaca. Son fotos de niños. Muchos de ellos ya crecieron y se fueron a estudiar o trabajar lejos de su comunidad, algunos trabajan sin salir de ella, otros desconozco qué rumbo han tomado.

Algunas de estas fotos fueron tomadas con una cámara común y corriente tras haberse descompuesto el disparador de mi réflex. Sin embargo, cada vez que las veo creo que no pudieron haber salido mejor, pues son testigo de que en los pequeños detalles, así, sin más pretenciones, podemos ver la grandeza de nuestra tierra.
De lo que estoy convencida es que si nuestros gobiernos no han hecho nada para ofrecer algo mejor a nuestros niños, mismos que son el futuro (por trivial que se lea) del mundo. Nosotros sí podemos y debemos hacerlo.

Basta de cegar nuestros oídos, clausurar nuestras bocas, ensordecer nuestros ojos y pensar que no tenemos cuerpo para evitar tanta injusticia en el planeta.

Aquí la historia desprendida de citado libro que me hizo desentarrar estas imágenes (aunque no estoy segura de que hayan sido enterradas alguna vez).


Mano de Obra

Mohammed Ashraf no va a la escuela.

Desde que sale el sol hasta que asoma la luna, él corta, recorta, perfora, arma y cose pelotas de fútbol, que salen rodando de la aldea paquistaní de Umar Kot hacia los estadios del mundo.

Mohammed tiene once años. Hace esto desde los cinco.

Si supiera leer, y leer en inglés, podría entender la inscripción que él pega en cada una de sus obras: "Esta pelota no ha sido fabricada por niños".


Inician tiempos de cambio…y nosotros tenemos que estar en ellos.
* Fotografías: L. Sarai
* Texto "Mano de Obra" del libro "Bocas del Tiempo" de Eduardo Galeano. Edit. Siglo XXI

Free Hit Counter
Free Counter Creative Commons License
Blog Dignificados Todos y Todo su Contenido by L. Sarai Robledo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.dignificadostodos.blogspot.com.