Dignificad@s Tod@s

jueves, septiembre 13, 2007

Los Nadies

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
(Eduardo Galeano)

6 Comments:

Blogger Alex Hache said...

Doña Lila, muchas gracias por haber compartido conmigo una ocasión tan especial, a mi también me dio gusto verte y estrechar de nueva cuenta tu mano. Un abrazo y que siga la lucha.

15 septiembre, 2007 06:49  
Blogger Juan B. Morán said...

Hola Lila
Me gusta el sentido de tu blog. A los indefensos y a los nadie, yo me refiero como los sin poder. Aquellos que sufren la historia, los recortes sociales en nombre de la economía, los que tienen que pagar un alto precio.

No me gusta la Historia con mayúscula sino las historias de la gente corriente. ¿Alguna vez te has preguntado que sostiene el mundo realmente?. El trabajo silencioso, la dignidad silenciosa, mantener la vida de los humildes.

Un saludo

17 septiembre, 2007 12:06  
Blogger El Toro de Barro editorial said...

Vivo en una sociedad opulenta donde nadie dice tales cosas. Y me quedo conmovido contemplando el café que no me falta, el café de cada día...el techo bajo el que afortunadamente este noche voy a poder dormir...

17 septiembre, 2007 13:31  
Blogger Svor said...

No te preocupes que depende de como se mire, todos somos un numero o nadie.
En la vida tambien nos tocan esos momentos, que muchas veces duran y duran.
Todos somos presciendibles.

17 septiembre, 2007 14:47  
Blogger der Sensenmann said...

"Lo absurdo de una cosa no prueba nada contra su existencia, es, más bien, condición de ella."
F.Nietzsche.

Me gusto mucho su blog. ¿Hay algo que no hace?

18 septiembre, 2007 18:56  
Blogger Arturo Ávila Cano said...

Hola Lila

Gracias por asistir a nuestra exposición de Fotopoesía en Azcapotzalco. Pero eso es lo de menos. Ahora quiero destacar tu imagen y las palabras de Galeano.
Esas fotografías nos hacen recodar en qué país vivimos, en que estamos en una sociedad con una injusta repartición de la riqueza.
Lila, me gustaría que algún día me invitaras a mi y a un grupo de alumnos a compartir el tiempo con esas personas, a conocerlas, a escucharlas.
Yo me he alejado un poco de la foto que documenta ese tipo de injusticias, pero no deseo abandonarla. El conocer a esa gente me permite comprender a este país lleno de contradicciones, en fin, a ser humano.

23 septiembre, 2007 20:49  

Publicar un comentario

<< Home

Free Hit Counter
Free Counter Creative Commons License
Blog Dignificados Todos y Todo su Contenido by L. Sarai Robledo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.dignificadostodos.blogspot.com.