Dignificad@s Tod@s

miércoles, septiembre 02, 2009

"Digamos que no tiene comienzo el Titicaca...
empieza por donde lo ves por vez primera
y se te aparece por todas partes..."


El lago Titicaca, ubicado en los territorios de Perú y Bolivia, es el lago más alto del mundo (a unos 3,800 mts. sobre el nivel del mar) y el segundo más grande de Sudamérica (se necesitan 7 días para atravesarlo en barco).

Foto: Atardecer en el Lago Titicaca - L. Sarai 2009

Su profundidad máxima supera los 360 metros y debido a la pureza del aire, el agua es particularmente transparente.

Foto: Llegada al Lago Titicaca en el Atardecer - L. Sarai 2009

Justo ahora que escribo estos datos, es que recuerdo el pasado 13 de mayo cuando pisé por primera vez las tierras que enmarcan al Titicaca. Eran ya casi las 6 de la tarde y el atardecer se hacía presente. El lago parecía que se estaba preparando para dormir pero no hacía más que invitarnos a nosotros, felices viajeros, a sumergirnos en su inmensidad.

Foto: Anocheciendo en el Lago Titicaca - L. Sarai 2009

Esa noche, el Titicaca no sólo nos regalaría la profundidad de sus aguas. También nos dejó vivir la mejor de las noches cuando, en la oscuridad que azotó a Copacabana (lugar por donde llegamos al lago), la Vía Láctea nos saludó en el cielo.

Las palabras me quedarán cortas para expresar lo que sentí cuando salí de la tienda donde compraba unos bordados y junto con mi amiga ecuatoriana miré al cielo. Un manto de estrellas circundadas por un polvo estelar que jamás podría describir. estaba sobre nosotras.

Foto: Lago Titicada desde la Isla del Sol - L. Sarai 2009

Después, un lugareño nos platicó que en ese lugar se ve la Vía Láctea a causa de la ubicación y la altura — jamás veré algo así en México — pensé y corrí con Susi al encuentro de otros amigos que viajaban con nosotros.

Nos recostamos por horas en las arenas del Titicaca a ver cómo las luces parecían que colgaban de unos hilos y se acercaban a nosotros sin chistar. Más tarde, habríamos de caminar al lago para sumergir los pies en las aguas heladas que reflejaban las estrellas mientras Moti tocaba la quena que había comprado un día antes en la ciudad de La Paz, Bolivia.


Foto: Lago Titicaca - L. Sarai 2009

Al día siguiente, cuando el sol proyectaba sus primeros rayos, pedimos permiso al Titicaca para navegar hacia la Isla del Sol. Ahí íbamos, un alemán, un israelí, una ecuatoriana y dos mexicanas mirando al horizonte, contemplando las montañas nevadas que circundan al lago., sintiendo el aire frío en sus caras, sonriendo mientras su corazón saltaba…

NO a la concesión del Lago Titicaca a empresas privadas extranjeras para la explotación de petróleo.
NO a terminar con la fauna y la flora del Titicaca.
NO a permitir la contaminación de uno de los lagos más importantes del mundo.
NO a permitir una vez más el despojo de las tierras de los que ahí habitan.

NO a violar la autonomía de los pueblos Peruanos y Bolivianos.

NO


Si quieres saber más, da click Aquí

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

abigail yveete
1110
hola profesora su pagina tiene muchas cosas interesantes,sobre lo que puso del lago titicaca es muy facinante y las imagenes tambien bueno me despido luego la veo adios

02 septiembre, 2009 19:27  
Anonymous Anónimo said...

Ivette Ramirez Hernadez
Grupo: 1102
hola maestra!!!!!!
le dejo el come de lo d la portada esta super chida y me gusta mucho lo del lago titicaca y al ver las imagenes me gustaria estar ahi.
Bueno asta la proxima maestra es q no traje tiempo con migo.
A por cierto estan bien chidas sus explicaciones del titicaca.

02 septiembre, 2009 22:20  
Anonymous Anónimo said...

M. Gabriela Vera Villegas
1110
hola profesora!
en mi opinión estas fotos son muy impresionantes y son fascinantes ya que aunque usted nos describa las experiencias que usted tubo ahí,pareciera que las fotos cuentan su propia historia, y con la explicación que da lo hace ser un lugar mágico....
que este bien profesora!
nos vemos mañana!

02 septiembre, 2009 22:37  
Anonymous Anónimo said...

juan carlos guadalupe flores
gtupo:1102
Reciba un cordial saludo de mi parte profesora. Robledo torres
Dicho esto quiero comunicarle que s una pagina espectacular y que realmente me fascina puesto que no todos se preocupan por tener un mundo mejor y que lugares como este son destruidos solo por el placer de ganar dinero y hacer mas grande su bolsillo.
Me gustaría que siga anexando mas de este tipo de textos por que ayudan a acrecentar nuestro badajee cultural.

03 septiembre, 2009 17:23  
Blogger La Insomne said...

Gabriela!

Pues creo que tienes razón, muchas veces lo que captamos con la lente de una cámara nos deslumbra cuando vemos revelada la imagen pues es cuando nos damos cuenta de cosas que en el momento no vimos.

Gracias todos por sus comentarios. Nunca dejemos que nos dañen.

03 septiembre, 2009 17:47  
Anonymous Anónimo said...

aloO maestRa!!!
buenoO kReoO q es un poOkoO
tarde peroO mas vale taRde q nunka noO...
buenoO pz me guzztoO muxoO el blog poOrque esas imagenes estan increibles oojala siga poOniendoO imagenes de ese tipoO al igual q las explicaciones q da soObre eias
buenoO pz me despidoO i nos vemos mañana...
alejandra vargas valdovinos
grupo: 1102

03 septiembre, 2009 21:18  
Anonymous Anónimo said...

Macedo Vera Roberto
1102
Hola maestra
Me parece que lo que ud dice y las imagenes estan muy padres, son muy...noc como decirlo, son como muy relajantes y como que te proyectan pureza o tranquilidad, sobre todo la de el lago titicaca, esta wooooow!!
Que suerte la de ud.

03 septiembre, 2009 21:22  
Blogger Ernesto R. (Choms) said...

Hermosas fotos Lila.
Saludos.

03 septiembre, 2009 22:19  
Anonymous Anónimo said...

said bernal
1111
hola maestra pues la verdad la clase del viernes m gusto mucho ya que yo nunca habia escuchado esos dialectos ni esos ritmos y obvio se me hizo muy interesante aparte de que el significado de sus canciones son muy profundas por decirlo de alguna manera bueno maestra me paso a retirar nos vemos bye

06 septiembre, 2009 19:20  
Anonymous Anónimo said...

DAVID JESUS ROMERO VARGAS
1105
o0la profesora su klce me gusto mucho ya k yo nunka abia escuchado canciones en lengua indigena.... y me e dado cuenta de k son muy interezantez bueno bye

07 septiembre, 2009 18:17  
Anonymous Anónimo said...

Garcia Almguer Araceli
grupo:1105
hola
profesora !!!
pues a mi me gusto mucho su clase ya que se me hizo muy interesante ir canciones en otra lengua aunqe algunas me gustaron mas que otras es muy interesante su clase .
bye

07 septiembre, 2009 22:34  
Anonymous Anónimo said...

HOLA!!! MAESTRA Y TUTORA ME GUSTO MUCHO LAS IMAGENES NO SE ME DIRE RELAJACION YA QUE ANDO ALGO ESTRESADA TAMBIEN ME GUSTO LO QUE ESCRIBIO YA QUE ES LA VERDA YA QUE EL LAGO DE TITICA ES MUY BONITO Y ME GUSTARIA CONOCERLO NO SOLO EN FOTOS SINO ESTAR AHI. NOS VEMOS EN CLASE VA
MIRANDA ARANDA IRAZEMA GRUPO:1102

10 septiembre, 2009 15:40  
Blogger La Insomne said...

Gracias a todos por sus mensajes...

Ojalá todos y todas puedan conocer en vivo la inmensidad del Titicaca y de todas las maravillas que nos guarda el mundo.

No las tiremos al olvido

10 septiembre, 2009 19:47  
Anonymous Anónimo said...

erturo velazquez 1113
debe ser maravilloso poder tener la oportunidad de estar tan cerca de un cuerpo natural como usted la tuvo me parece in perdonable el hecho de que muchos lo vean solo como un bien economico y con fines de explotacion espero que las personas para quienews es importante este lago no lo permitan

05 octubre, 2009 22:18  
Anonymous Anónimo said...

velazquez 1113
yo,pienso que es fundamental proteger lo cuerpos vivos de la naturaleza y no permitir que los utilicen unicamente con fines de eplotacion debemos defenderlos pues en ellos esta el bienestar del futuro

05 octubre, 2009 22:21  
Anonymous Anónimo said...

velazquez 1113
buen dia profesora
la impresion que me da al pensar
en lo maravilloso que seriatener la oportunidad de estar cerca de este tesoro de la humanidad
bueno to me considero en contra de la industrializacion de lugares como este
me despido de usted que este bien
hasta pronto

12 octubre, 2009 21:51  

Publicar un comentario

<< Home

Free Hit Counter
Free Counter Creative Commons License
Blog Dignificados Todos y Todo su Contenido by L. Sarai Robledo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.dignificadostodos.blogspot.com.