Dignificad@s Tod@s

domingo, noviembre 04, 2007

Día de Muertos en la Ciudad...

El día de Muertos es en particular una festividad muy importante para mi ya que significa muchas cosas: ese acercamiento con lo único que tenemos seguro en esta vida (paradójico), la particularidad con la que se celebra en México (que según he platicado con gente del extranjero es muy peculiar en muchos sentidos), el sincretismo, las formas, las figuras antropocéntricas que van adquiriendo diferentes modalidades, el deseo de morir en vida y ver nuestro entorno desde el más allá, el viejo dicho de "el muerto al pozo y el vivo al gozo", el respeto, la sinceridad de la celebración, la lucha y la revolución presentes, la música, el copal, las flores y las voces que se levantan para hablar con los ausente.
Aquí algunas fotos que tomé en mi caminar por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México el pasado 2 de Noviembre, "Día de Muertos".



Estas imágenes son de la ofrenda que se encontraba montada por adherentes de la Otra Campaña en el Hemiciclo a Juárez. En particular, dicha ofrenda estaba dedicada a los caídos y los presos políticos y de conciencia.


La personificación de los "muertos vivos" es, en México, muy particular ya que adquieren la misma personalidad que tuvieran en vida pero son incluso más vivos...más libres.
La Catrina. Un personaje muy representativo de la muerte misma. En su tiempo una crítica a la sociedad mexicana en tiempos del Porfiriato. Adquiere diversas modalidades, formalidades y finalidades...En palabras de Ivan H., de quien agradezco su colaboración y esos viernes de pláticas: "es alguien que no nos es ajena, que forma parte de nuestra cotidianeidad, tanto que hasta se pasea por la alameda toda emperijoyada".



Venimos de la tierra, y a la tierra regresamos...La madre tierra reclama lo que es de ella, surgimos de un baño de tierra y vapor, tenemos que regresar y volver a surgir. ¿Qué sería más hermoso que con nuestra muerte dar vida?. Somos un ciclo de interminables apariciones.
En particular la última foto es para mi, el cómo podría ser que uno de nuestros difuntos estuviera viendo, quizás, su propia tumba...
Texto y Fotos: Lila Sarai


2 Comments:

Blogger INDIE-GENTE said...

HOLA ESPERO QUE SE ENCUENTRE BIEN LA VERDAD A MI ME ENCANTAN LAS TRADICIONES, PERO LO QUE NO ME AGRADA ES QUE SE TOMEN OTRAS TRADICIONES DE OTROS PAISES QUE NO NOS CORRESPONDEN PARA SUMPLANTAR LAS NUESTRAS POR EJEMPLO EN DIA DE MUERTOS SE SUPONE QUE EN NUESTRO PAIS ES UNA FIESTA PARA CONVIVIR CON NUESTROS MUERTOS, PERO AHORA SE A ARRAIGADO ESO DEL HALLOWEN LA VERDAD YA SE ESTA TOMANDO MAS ESO QUE LO QUE SE DEBERIA HACER PONER LA OFRENDA, IR AL PANTEON ETC.

POCAS SON LAS PERSONAS QUE SABEN LOS SIGNIFICADOS DE TODAS LAS TRADICIONES MI FAMILIA ES DE HIDALGO Y AHI SE HACEN DESDE LA MATERIA PRIMA HASTA LLEGAR A HACER EL DULCE Y UNA GALLETAS MUY SABROSAS LLAMADAS CIDES PROMETO LLEVAR UNAS Y CONTAR MAS DE NUESTRAS TRADICIONES EN EL BLOG DE LOS HINDIE-GENTES

06 noviembre, 2007 11:43  
Blogger Eduar_Dola said...

Hola Lila, ya de vuelta, despues de comprobar esa frase tan sabia que me dijiste el otro día "la tecnologia esta diseñada para fallar en el momento que mas se le necesita"... con la novedad de que mi computadora tuvo una falla que termino con un cambio de gabinete y sistema operativo nuevo que no sirve ni para una Chin·$%, osease, peor que el anterior, pero bueno de vuelta ya y esperando podamos seguir en contacto para concretar lo de la colboración con tus letras y las fotos del "Chino" y con el intercambio de ideas via msgr, debo confesar que hacia un buen tiempo que no tenía conversasiones tan llenas de interacción...

En fin ocupo este espacio para lo anterior y para felicitarte por tus fotos, las cuales encuentro interesantes y llenas de belleza, las de esta entrada y las de los niños disfrazados, dan lecturas y contrastes muy articulados y por ende inteligentes, lo cual me lleva a dejar lo siguiente sobre tus reflexivas imagenes..."el disfraz de muerto nos libera de la vida cotidiana y nos permite subir a un nivel nostalgico para los adultos y de emancipación para los niños, llamense celtas, yankees o chamacos, los muertos por esa noche se posesionan de nosostros y nos susurran al oido el conocimiento perdido, ese conocimeinto que nos liberara algun día... cuando estemos muertos". CARPE DIEM LILA SARAI.

20 noviembre, 2007 21:25  

Publicar un comentario

<< Home

Free Hit Counter
Free Counter Creative Commons License
Blog Dignificados Todos y Todo su Contenido by L. Sarai Robledo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.dignificadostodos.blogspot.com.