Dignificad@s Tod@s

sábado, octubre 06, 2007

A 40 Años de su Muerte...
Ernesto Guevara de la Serna…icono revolucionario, mito, libertador y ciudadano del mundo. 9 de Octubre de 1967, hoy, a 40 años de distancia. El ‘Che’ Guevara legó unos ideales de lucha que lo convirtieron, no sin controversias, en uno de los mayores íconos mundiales vigentes aún a 40 años de su muerte.
Me es difícil hablar de él porque representa mucho y nada al mismo tiempo; Mucho, porque es todo un icono revolucionario cargado de historias e ideología que para mí son muy significativas. Nada, porque a más de 40 años de distancia me resulta una figura construida y transformada, un icono que no vivió mi época…no lo alcancé.
La figura del “Che” se ha vuelto casi parte del imaginario colectivo, tanto, que casi puedo afirmar que nací sabiendo de él. No obstante, siempre pensé que no podría hablar de algo o alguien y mucho menos seguir sus pasos sin antes conocerlo. Por lo que me di a la tarea de leer sobre este personaje tan visto en playeras, litografías y demás artículos.
No fue hasta mi viaje a Cuba, específicamente durante mi estancia en la provincia de Santa Clara, cuando me fue relatada la batalla que libró Ernesto Guevara en ese lugar y que resultó decisiva para el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista, que comprendí la fuerza, inteligencia, espíritu y sobre todo amor por la humanidad que el “Che” representa.Resalto el amor, porque la revolución es eso: Un acto de amor por el otro, por la humanidad misma.Adentrarnos en la ideología ‘guevarista’ nos llevaría a leer sus ensayos, su diario, sus discursos, sus cartas. Ernesto Guevara, hombre, hijo, compañero. Aquel que con entereza supo renunciar a los cargos por seguir construyendo la utopía.Me faltan palabras…(espero, en un futuro no muy lejano, compartir las fotos que tomé durante mi estancia en Cuba).


Recomiendo:
Especial del 'Che' en Periódico Machetearte: http://www.machetearte.com/
Cartas y textos del 'Che':http://www.patriagrande.net/cuba/ernesto.che.guevara/cartas.htm Fotos de las viles acciones de quienes lo asesinaron: http://atareq.net/atareq/?seccion=comentarios_articulos&id_articulo=401153213518060718845

4 Comments:

Blogger Las Victimas del Profesor Rogelio said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

06 octubre, 2007 21:44  
Blogger INDIE-GENTE said...

GRAX PROFRA..
X SUBIR ALGOO
ACERCA DE UNO DE MIS IDEALES....EL BUEN CHE.....
Y PUES QUEL EPUEDO CONTAR?...
K VISITE WWW.METROFLOG.COM/ANYANTIPANDA Y DEJE SU COMENTARIO OK? GRACIAS...
PD...AUNQUE LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA NO KIEREN QUE VENDADN EL MACHETEARTE ES BUENO QUEUSTED LO SIGA LEYENDO..
ATTE:
LA INDIE-GENTE·1 ANAID ALONSO

07 octubre, 2007 02:38  
Blogger Alex Hache said...

Siempre es un placer leer sus escritos, me encanta la pasión con la que escribe. Espero ver pronto tus fotos de la isla. Dos abrazos.

07 octubre, 2007 09:17  
Blogger Eduar_Dola said...

Una vez más mil gracias por pasar a visitarme y de paso enriquecer esa entrada de La Marcha, que al momento de capturarla disfrute mucho y más aún construirla, comparto tu opinión sobre todo en el punto de los "400", a quienes hace ya bastante tiempo tuve la oportunidad de entrevistarlos y fotografiar de una manera un tanto peculiar (http://blindbirdmino.blogspot.com/2007/05/400.html).

Creeme que al ser valorado el trabajo que uno hace por personas de alto nivel (lease Lila Sarai o el mismo Arturo Cano), quienes se encargan enriquecer, despertar e ilustrar mentes de caracter "estudiantil", hacen que todo tome un matiz verdaderamente significativo... gracias.

Cambiando un poco el "quid", del Che apenas y sé, lo único que sé de él es que fue un libertador, "icono de la cultura pop" (no se si por desgracia o por fortuna, pués como bien lo defines, "El Che", fue y sigue siendo un ciudadano del mundo), y hace poco leía un reportaje en "El Centro", acerca del lugar en donde reposo ya muerto, un lugar que se ha convirtido en una especie de santuario para todos aquellos que son seguidores de Ernesto Guevara, supongo tu conoces ese lugar, y con respecto a las fotos que dices que tienes de Cuba la verdad es que no puedo esperar a ver lo que capturaste.

Con respecto a la definición que das de lo que es una revolución, hace mucho tiempo leí en un libro una en la que se le definia como "una transferencia violenta de poder y propiedad en nombre de una idea...", y al leer la tuya, creo que me gusta más la que aparece en tu post, aunque creo que ambas sin duda hacen hincapie en el atractivo más inmediato de toda revolución, LA EMANCIPACIÓN.

Siguiendo ya no con el comentario sino, con algo que se me ocurrió el día en que entre por primera vez a tu blog, bueno, estaba pensando si a ti te gustaría escribir una pequeña cuartilla o un poema, o algo que salga de ti para unas fotos de un compañero mio que son: acerca de la marcha de atenco, de cuando él fue a Oaxaca a los campmentos de la APPO y otras que tiene acerca de una visita del Subcomandante Marcos al DF, evidentemente, estas fotos y tu texto, si decides participar, aparecerían publicados en mi blog, y en el tuyo tambien si es que así lo deseas, esto como parte de un pequeño ciclo de colaboraciones que abrí en el Blog, serían las fotos de él (Miguel Ríos), y tus letras...

Sin más Lila te dejo seguir trabajando y espero tu respuesta para saber si te envio las fotos o de que forma le podríamos hacer, para que escribas sobre ellas, la verdad es que sería bastante gratificante e interesante juntar tu experiencia y con tus letras en mi blog, en fin espero tu respuesta y gracias otra vez, por todo.

CARPE DIEM

11 octubre, 2007 19:43  

Publicar un comentario

<< Home

Free Hit Counter
Free Counter Creative Commons License
Blog Dignificados Todos y Todo su Contenido by L. Sarai Robledo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.dignificadostodos.blogspot.com.