Dignificad@s Tod@s

domingo, diciembre 16, 2007

A Paso Mexicano...Cuba...

En esta entrada publico un poco más de las fotos que tomé cuando estuve en Cuba ya hace unos años. Me permito comentarles que es un lugar muy parecido a México y a la vez muy distinto. Creo que nos parecemos mucho en los contrastes que presenta la ciudad y la gente. Tal vez somos distintos en la forma en que hacemos las cosas o en la que vemos el mundo. Estas diferencias se acortan cuando al platicar con amigos con los que mantengo comunicación me doy cuenta que realmente no hay fronteras para quienes trabajan y se comen el mundo luchando por lo mejor.
Aquí otro pedacito de Cuba…


Foto: Lila Sarai

Cuando llegué a la Habana Vieja me llamó la atención la mezcla de olores, un ambiente muy cálido, húmedo, con toda esa envoltura que sólo el mar cercano puede ofrecer. El piso me llamó la atención pues las calles se encuentran cubiertas con un poco de petróleo, parece que vas pisando madera. El paso firme da cuenta de que estás en otro lugar. Ves andar la gente holgadamente como hace mucho no veía en la Ciudad de México.
Cuando llegué a una de las avenidas que rodean esta parte de la Habana no pude menos que admirar a lo lejos (que realmente están muy cerca) esas torres petroleras. Llega el olor, se siente en el ambiente. Es algo indescriptible y el pensar que es producto de la ingeniería humana aquello que puede sorprender. Dicen que en Veracruz puedes ver algo parecido. Volteo a los lados, volteo atrás…sé que no es cierto.

Foto: Lila Sarai

Tal vez algunos ya conozcan un poco de Cuba y habrán visto en fotos o documentales acerca del transporte: los famosos camellos, la “gua gua”, el cocotaxi y demás. Sin embargo, este autobús me llamó mucho la atención. Pienso en los camiones que circulan en México tapizados con cosas que nada tienen que ver con nosotros, es decir, no reflejan nada con lo que yo me identifique, en cambio, son una invitación a ser alguien que no soy, a consumir algo que tal vez no necesite. Preferiría ver así mis camiones en la ciudad…

Foto: Lila Sarai

Este es un puente que se encuentra entre La Habana y Matanzas. El recorrido difícil de explicar. Ir en un Ford de esos que sólo llegué a ver en películas de antaño mientras la plática y el intercambio cultural se manifestaban dentro es difícil de expresar…ojalá algún día pudiera…

1 Comments:

Blogger Dorian Bastian Beat, El Joven Sinestésico said...

Asere' profesora le saluda desvelado identificándose mucho con esta entrada, ya que además (sin intención de alardear) este jovenzuelo es ejecutante y gusta de la música cubana.
Caray, la verdad que cuba tiene más cosas buenas que malas (como se suele decir por ahí), ya que se refleja en la alegría de su gente. Basta hablar con alguien de la comunidad cubana en mexico (que no es poca) para saber la realidad de ese país y comprender el porqué muchos se van de balseros a miami, o se casan con una mexicana solo por nacionalizarse... Pero siempre añorando a su Cuba linda de tabaco y ron...
¡Felices y desveladas fiestas!
PD: "asere'"en cuba es una locucion que se usa para referirse a alguien que se estima, a un buen amigo. (por si se lo preguntaba.)

23 diciembre, 2007 13:15  

Publicar un comentario

<< Home

Free Hit Counter
Free Counter Creative Commons License
Blog Dignificados Todos y Todo su Contenido by L. Sarai Robledo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.dignificadostodos.blogspot.com.