Dignificad@s Tod@s

domingo, enero 20, 2008

Foro Social Mundial México 2008

El Foro Social Mundial (FSM) es una iniciativa de los movimientos sociales que en el mundo luchan en contra del neoliberalismo y por otro mundo posible; es una expresión alternativa frente al Foro Económico Mundial que reune a los gobiernos, instituciones y empresas que deciden los rumbos económicos del planeta. Se ha desarrollado ya durante siete años consecutivos con diversas modalidades, desde Porto Alegre 2001 hasta Naerobi 2007. Para 2008 se asume una modalidad policéntrica que incluye a todas las ciudades y localidades posibles.
El FSM está integrado por más de 600 organizaciones de más de 80 países y este año lanzó un llamado a todos los países del mundo a participar en una Jornada de Acción Global contra el imperialismo y neoliberalismo, en la semana del 19 al 26 de enero del 2008. Cada país define los temas y acciones con los que participa.


En México se ha conformado un comité promotor integrado por organizaciones y movimientos sociales, civiles y ciudadanos, colectivos, profesores, estudiantes, intelectuales, etc. para facilitar el proceso de organización y participación dentro de dicha jornada global. Entre las problemáticas a tratar como ejes temáticos están:
- Foro Militarización, Represión y Derechos Humanos
- Foro Otra Educación es Posible / Un Sindicalismo
- Democrático y Popular es Posible
- Foro de Derecho a la Comunicación
- Foro Crisis Civilizatoria y Fin del Modelo Neoliberal
- Foro por los Derechos Humanos de las Mujeres y los Jóvenes
- Foro Tierra, Indígenas y Autonomías
- Foro Con la Naturaleza Otro Mundo es Posible
- Foro Derecho a la Ciudad y al Habitat
- Foro Economía Solidaria
Aquí las fotografías que tomé durante el inicio de las acciones del FSM en México organizadas por la Organización Político Cultural del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (OPC-CLETA) en el Hemiciclo a Juárez. La OPC-CLETA, con 35 años de vida, es una de las organizaciones de la izquierda mexicana dedicada al arte, la comunicación y la pedagogía que desde su nacimiento ha realizado una labor internacional, por eso ha contribuido a la promoción y organización del FSM.
Si quieres conocer las jorandas del FSM da click Aquí
Si quieres conocer más sobre la OPC-CLETA da click Aquí
"El Tío Sám" en el Hemiciclo a Juárez

Apertura con Sax'o

Enrique Cisneros "El Llanero Solitito" (fundador de la OPC-CLETA) en el acto de apertura

Grupo "Salasaca" desde Ecuador interpretando música Latinoamericana



Grupo "Otro Circo" realizando actos circenses


Leo Gabriel, Videoasta y Periodista Internacionalista de Austria fundador del FSM en México e integrante de CLETA desde sus inicios.



Grupo "Circonciente" el cuál combina los actos circenses y el teatro. Actualmente están realizando gira en centro y sudamérica.

Artes Escénicas Solra'c CLETA Acapulco

Enrique Cisneros y Kay Cisneros

México ha tenido un fuerte rezago para incorporarse al Foro Social Mundial. Pero su realización es la ocasión de encuentro y articulación entre las diferentes luchas y movimientos sociales de nuestro país, a fin incorporarnos a la más importante agenda social alternativa a nivel mundial.
No podemos callar la voz ante injusticias como la "Corte Preciosa" que indulta a pederastas, ante la censura a comunicadores como la reciente de Carmen Aristegui, represión y acoso de los luchadores sociales, la destrucción de nuestro planeta con talas clandestinas solapadas por el gobierno y sus malas políticas ambientales, la venta de nuestro patrimonio nacional y tantos etcéteras...Es una invitación a sumarse a ésta u otra acción, lo importante es no quedarse con los brazos cruzados.
¿Qué estás haciendo por un mundo mejor?

Free Hit Counter
Free Counter Creative Commons License
Blog Dignificados Todos y Todo su Contenido by L. Sarai Robledo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.dignificadostodos.blogspot.com.