Dignificad@s Tod@s

martes, julio 15, 2008

X Encuentro Nacional de Teatro en Acapulco (1° Parte)

(Para leer esta nota puedes acompañarte
por la música que se encuentra en el
reproductor de la derecha, da click en
cualquiera de las pistas tituladas
"Ken Griffin")
Una de las principales fuentes del teatro popular mexicano actual es la que con su raíz en el movimiento del 68, se aglutinó en 1973 en el naciente Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA).
(Representación de "El llano en llamas")
Más allá de membretes, los teatreros de esa época regaron por todo el país (incluyendo varias partes de Estados Unidos y el mundo), las experimentaciones teatrales que se dieron en esos tiempos, generando trascendentes aportaciones artísticas.

Un factor importante que permitió la articulación reproducción y permanencia nacional de esas experiencias, fueron nueve encuentros nacionales de teatro que se celebraron entre 1974 y 1985, en el Distrito Federal (2 encuentros), San Luis Potosí, Guerrero, Yucatán, Chihuahua, Sinaloa, Tabasco y Michoacán.

(En la foto Casanni de CLETA Guerrero presentando la obra "Firulais")
A 23 años de la realización del noveno Encuentro Nacional de Teatro de CLETA, es notable la vigencia de la propuesta teatral de cletos y excletos, misma que se ha reproducido y sigue viva.
Concientes de la necesidad de sistematizar la historia de estas experiencias, haciéndolo a la luz de las manifestaciones teatrales actuales, la Organización Político Cultural CLETA convocó a la realización del X Encuentro Nacional de Teatro Joel Ramírez “El Chuco” (en honor a este artista popular integrante del CLETA asesinado por el gobierno mexicano el 19 de enero de 1996, días después de la destrucción del Foro Abierto de la Casa del Lago) que se realizó del 6 al 13 de julio del 2008.

Durante esta semana se realizaron más de 120 presentaciones por parte de los diferentes grupos que asistieron de toda la República Mexicana en diferentes puntos de la ciudad guerrerense como Playa Tamarindo, la Casona de Juárez, Casa de la Cultura y colonias populares.

("El Loco y la Muerte" presentada por la compañía de teatro de la Escuela de Cultura Popular de la OPC-CLETA)

Lo más rico de este encuentro fueron los intercambios culturales que se pudieron realizar entre los participantes y el público mismo.

A la par de los encuentros teatrales, se realizaron talleres que tuvieron como resultado el enriquecimiento de los montajes teatrales así como la realización de una obra de teatro creada por una de los participantes de Oaxaca.

Entre los grupos que se presentaros se encuentran: ‘La Garra de Pachamama’ de Mexicali, ‘La Chiripa y Ensamble Teatral Isoj’ de Sonora, ‘Núcleo Escénico-y Teatro Joven’ de Sinaloa, ‘La Gruta’ de Guerrero, ‘La Trompada’ de Cuernavaca, Grupo ‘Zero’ de Nayarit, ‘Rosas y Espinas’ del DF, el Grupo de Teatro de la Escuela de Cultura Popular de la OPC-CLETA, ‘Punto De Fuga’, entre otros.

La presentaciones se realizaron de manera gratuita y contaron con la presencia de habitantes de los distintos lugares de Guerrero, gente de otras agrupaciones teatrales que se acercaron a conocer propuestas distintas a las propias e incluso vacacionistas que se encontraban descansando en las playas.

Tal ha sido la calidad, la versatilidad y la cantidad de actividades del X Encuentro Nacional de Teatro de CLETA que incluso medios locales se han dado a la tarea de seguir dichas actividades.

En la siguiente entrada, más información de las múltiples actividades, también, anexaré entrevistas en audio que realicé a integrantes de los distintos grupos teatrales sobre su experiencia en el encuentro y sobre todo sobre la propuesta que presentaron en él.

1 Comments:

Blogger Alex Hache said...

Lila:
Gracias por el comentario ¿sabes? en efecto existe una constante de carácter sanguíneo en mis últimos trabajos, últimamente las responsabilidades de la vida adulta me han hecho derramar algunos dejos de violencia así, en las imágenes, aunque tal vez se deba también a una transfusión de sangre nueva que me ha permitido clarificar el rumbo de mis pasos.

Por supuesto mi querida Lila no existe inconveniente para contar con tu presencia en el Corona, sería bueno saber de ti y de tus proyectos.

Por último, aunque sé que parezco fugitivo, te informo de mi nuevo domicilio electrónico: www.imaginofagos.blogspot.com, te lo juro, este es el definitivo. Aprovecho para enviarte un abrazo, espero tu pronta visita y la continuación (o inauguración) de la Ciudad de los Ausentes.

30 julio, 2008 16:10  

Publicar un comentario

<< Home

Free Hit Counter
Free Counter Creative Commons License
Blog Dignificados Todos y Todo su Contenido by L. Sarai Robledo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.dignificadostodos.blogspot.com.