Dignificad@s Tod@s

martes, mayo 20, 2008

El Corazón de las Tinieblas...

500 millones de personas en África viven sin acceso a la energía eléctrica...

Del 27 de Marzo al 5 de Mayo se presentó una instalación foto-auditiva que se llamó: "El Corazón de las Tinieblas" en el Centro Cultural de España.
En dicha instalación participaron fotógrafos africanos y de otros lugares como André Désiré Loutsono y Ghislain El Magambo Bin Ali del Congo, Jesús Jaime Mota de Málaga, Stephen Alvarez (Cumbreland Plateau) y Jason Florio de Inglaterra.


Me es inevitable hacer la comparación con la exposición de Colbert que tuvo lugar en el Museo Nómada. Recuerdo que acudí a ésta última con la intención de ver lo que a propios y extraños atraía en masas. “Recrea la relación entre el hombre y la naturaleza” decían algunos. No vi nada de eso. No cabe duda que Colbert maneja una estética envidiable y que muchas de sus imágenes me provocó sorpresa e incluso una cierta fascinación. Sin embargo, la instalación que realizaron resultó por demás pobre, me sentí como entrando a una fábrica abandonada donde colgaron fotos (situación que no me parece en nada despreciable si habláramos de una verdadera fábrica que ha sido bien utilizada para alguna expresión artística). El lugar frío y la relación humano-animal prefabricado y, aunque eso no quita la belleza estética de los videos ni de la composición que pudo haber logrado, no provocó lo que “El Corazón de las Tinieblas” logró.

Para empezar, el recorrido en dicha exposición se realiza así como los 500 millones de africanos viven. En tinieblas. Para esto, te proveen de una linterna que junto a los distintos sonidos que se emiten en cada una de las dos salas, te acompaña a ver las imágenes que aparecen frente a ti como si de entre esas tinieblas surgieran.

"África es el continente que menos contamina de todo el planeta,
pero es la zona del mundo que más sufrirá los efectos del cambio
climático: sequías, inundaciones y hambrunas derivadas de una
menor producción agrícola y conflictos por el control de los recursos."

Esta experiencia y el ambiente generado por sonidos propios del lugar internan a cualquier visitante en los caminos de África. A pisar lo que los africanos sólo sienten entre penumbras, a escuchar lo que no podemos ver pero sí sentir. A olvidar esa fábrica llena de fotografías ‘bonitas’ para sentir en carne propia la falta de luz, la cual sólo es una de las múltiples carencias que tiene este continente. También, nos permite la libertad que siempre hemos gozado, la de ver lo que queremos ver y como lo queremos ver. Lo que sí es cierto, es que no podemos permitirnos no ver aquello que está frente a nuestros ojos y que nos pide hacer algo.

"Sólo el 2% de los habitantes de las zonas rurales de África
tiene acceso a la energía eléctrica.
El 56 % de la energía que se consume es producida por la leña
y otras fuentes contaminantes, esto provoca una alarmante
reducción de los bosques y repercute dañinamenteen la salud.
"

El Corazón de las Tinieblas sólo es un pretexto para salir de las mismas…Saquemos al planeta de la Penumbra en el que lo estamos sumergiendo…

Nota: Las fotografías las tomé durante mi visita, es lo que la lámpara en mano me guió a ver de entre otras muchas ópticas distintas.

Free Hit Counter
Free Counter Creative Commons License
Blog Dignificados Todos y Todo su Contenido by L. Sarai Robledo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.dignificadostodos.blogspot.com.