Dignificad@s Tod@s

domingo, mayo 25, 2008

Comida Prehispánica


Ahora toca el turno al grupo 2105, quienes presentaron una muestra gastronómica resultado de su trabajo de investigación, el cuál se centró en la Comida Prehispánica basada en Insectos. Felicito también la unidad y el entusiasmo que mostraron en la realización de su proyecto de aula.



Aquí lo que nos mostraron:



Tamales de Escamol (larva de la hormiga)


La comida prehispánica se establece como la raíz de la comida mexicana actual. Por fortuna, y pese a las múltiples transformaciones que ha sufrido a causa del mestizaje, la transformación propia de los lugares y de quienes lo preparan así como de las grandes corporaciones de lo que llaman fase food, la comida prehispánica ha logrado sobrevivir en algunas regiones del país e incluso en otros países en los que propios y extranjeros la han establecido como base de sus menús.



Arriba: Acociles con Arroz; Abajo: Acociles con nopales


Como es de suponerse, la comida prehispánica se basa en el maíz, no obstante, también se encontró que nuestros antepasados eran entomófagos (que consumen insectos).




Una de las aportaciones importantes de este proyecto de aula es que los alumnos buscaron resaltar a la comida prehispánica como una alternativa ante los embates de la comida chatarra que de manera masiva los medios y las grandes corporaciones transnacionales han establecido como base de nuestra “moderna dieta”, misma que se traduce en múltiples trastornos como son la obesidad, hipertensión, diabetes, etc.


Mostraron en sus diferentes instalaciones, las propiedades que cada insecto aporta al organismo así como sus formas de preparación, dónde encontrarlo e incluso los costos, que en su mayoría, reducen por mucho lo que podríamos gastar en una comida común.



Gusanos de Maguey




Mixiotes de Caracol



Jumiles (también se les conoce como xotlinilli )

Tacos con Acociles en Jícama (5 porciones)

Tiempo de Preparación: 30 min.
Ingredientes:
500 grs. de acociles; 1 cda. de aceite vegetal o de grasa animal; 1 jícama grande; salsa de frambuesa con chipotle; arroz blanco; sal al gusto.
Preparación:
Se fríen los acociles en el aceite con sal. Se pela la jícama y se corta en lámicas delgadas para hacer los tacos (usarla a manera de tortilla), se adereza con la salsa de frambuesa (si se gusta)


Tacos de Hormigas (o grillos)

Ingredientes:
2 cda. De mantequilla o aceite de cacahuate; ¼ de hormigas (o grillos); 3 chiles dinamente picados; 1 tomate picado; pimienta; cilantro finamente picado; comino; orégano y tortillas.
Preparación:
Caliente la mantequilla o el aceite en una sartén y fría las hormigas (o grillos). Añada las acebollas, los chiles, el tomate y sazónelos con sal. Espolvoree la pimienta, el comino y el orégano al gusto. Sirva en las tortillas y agrégueles el cilantro (también se pude acompañar con salsa y limón).


Texto y Fotos: L. Sarai


(Las recetas mostradas son algunas de las que fueron entregadas durante la muestra gastronómica).


4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hola maestra pos aki pasandola a saludar, graax x tomarnos en cuenta y pos por haceer este reportaje jejejeje y wueno yambien paso akii diciendole q es una persona muy inteligentee, hay pocos maestros y maestro como usted y lo digo encerio no es d barba jejejeje y poos q decirle q la admiro jojojojo wueno me vooe q ande bien y pos sigale como vaaa q es d admirarsee, wueno ia le dejo hay q si no va deciir q soee bien barberaa


atte: almaa wueno MECHE pues jeje


pd. q cree? q no echo la tarea jejejeje

26 mayo, 2008 17:56  
Blogger Ernesto R. (Choms) said...

Gastronomía reconocida a nivel mundial y que lamentablemente aquí muchos ni la pelan :S

Botana buena son los Chapulines con sal, limón y piquín, jajajaja.

Saludos

28 mayo, 2008 14:12  
Anonymous Anónimo said...

una pregunta cuales eran las tecnicas de cocimiento prehispanicas ojala me la respondan

24 septiembre, 2008 21:07  
Blogger hiperactiva said...

Para responder a una pregunta por ahí respecto a las técnicas de cocimiento prehispánicas....antes de la colonia, se cocinaba en barbacoa o pibil ( en el sureste) en pozo de tierra o encima de brazas generalmente envuelto en hojas de maguey, tambien se hervia, se asaba y se deshidrataba la comida y por supuesto lo mas normal era comerlo natural...
Dirijo un tour de gastronomía prehispánica VIVENCIAL a solo hora y media del DF en la carretera a Toluca...en estado de México los fines de semana.
Puedes hacer una reservación al 044 55 55091411
Los felicito por su inquietud el rescate del pasado prehispánico.
Aqui podrán experimentar utensilios, ingredientes y modos de cocina.

02 abril, 2010 19:04  

Publicar un comentario

<< Home

Free Hit Counter
Free Counter Creative Commons License
Blog Dignificados Todos y Todo su Contenido by L. Sarai Robledo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.dignificadostodos.blogspot.com.