Dignificad@s Tod@s

jueves, agosto 14, 2008

X Encuentro Nacional de Teatro en Acapulco (3° y Última Parte)

Antes de iniciar con esta entrada que da fin al fotorreportaje sobre el X Encuentro Nacional de Teatro, quisiera ofrecer una disculpa por el retraso en la publicación de esta serie pues las ocupaciones me rebasaron un poco. Quiero recordarles que posterior a esta entrada publicaré las fotografías sobre mi estancia en Oaxaca.
Sin más preámbulo, los invito a pasar y escuchar porque: Las Calles Están Diciendo Cosas...

Foto: Exposición realizada en la Casona de Juárez en Guerrero
Una semana de arduo trabajo, de intenso intercambio cultural y artístico, de talleres, de aprendizaje, de diálogo, de acuerdos, de preparativos, de acciones futuras.
Una semana repleta de actividades que transformaron a todos los que participaron en este encuentro.
Una semana en la que cada uno regresa a su comunidad a seguir trabajando pero con una visión distinta, más rica, más viva que antes.

Esa semana de trabajo fue como una llama que se encendió con muchos fueguitos (como decía Galeano). Esos fueguitos que buscan transformar el mundo a su modo: el teatro.


Teatro: el arte de ser y no ser, viajar sin moverse, crear y recrearse, sentir y vivir. El arte de mover al mundo a imagen y semejanza de uno mismo al tiempo que permitimos la diferencia exacta que nos extraiga de las particularidades de la vida.

La culminación del X Encuentro Nacional de Teatro que organizó la Organización Político Cultura del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (OPC-CLETA) representa no el fin de un evento, sino el inicio de un trabajo conjunto entre diferentes organizaciones culturales que se articulan para darle cuerda al mundo.

En estas imágenes, podemos ver los preparativos y la realización de una caravana artística que se realizó desde la Casona de Juárez, pasando por el Zócalo del puerto de Acapulco para llegar al Museo Histórico del Fuerte de San Diego.


Máscaras creadas con maquillaje, personajes conjuntados con los vestuarios, todos armados con tambores, guitarras, listones, su cuerpo y su alma misma para recorrer las calles y que éstas hablen por sí solas.

Invitación a la gente a despertar del letargo cotidiano, ponerse de pie y ayudar a girar el mundo, a moverlo, a rehacerlo, a comenzarlo. La gente y las calles fueron una sola que observó y se conmovió.

Ya en el Fuerte de San Diego, la unión para despedir el evento, más no las acciones. Palabras que quedaban cortas para lo que cada persona se llevaba. Anuncio de futuras acciones. Algarabía por lo logrado.
FOTO: Entrada al Recinto Histórico del Fuerte de San Diego en Acapulco
Es así como el mar, testigo de lo que ahí pasó, respaldó con cada ola lo único con lo que hemos nacido en el mundo y que debemos defender hasta el final: la Libertad.

FOTO: Clausura dentro de uno de los auditorios del Fuerte de San Diego

FOTO (de Izq. a Derecha): Representante de la SNTE en Guerrero,
Enrique Cisneros (dela OPC-CLETA y quien encabezara el encuentro),
integrante de la SNTE, Féliz Salgado Macedionio (Gobernador de Acapulco)
y Víctor Hugo Jasso (Director del Fuerte de San Diego, quien además es egresado de CCH Vallejo)
FOTO: Leo Gabriel (Videodocumentalista Austriaco quien presentó un trabajo fílmico sobre Irak. Leo es promotor del Foro Social Mundial en México y ha realizado múltiples actividades al rededor del mundo.)

FOTO: Grupo de teatro de Guerrero

LIBRES

Es así como llegamos al mundo, es así como debemos vivirlo y es así como debemos irnos.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

BUENO MAESTRA PUES FIJESE QUE SU BLOG ESTA MUY BIEN DISEÑADO Y PUES QUE ESTO SOBRE LA LIBERTAD ME PARECIO MUY BIEN VUENO PARA MI PORQUE ES MUY INTERESANTE LO QUE SE PLANTEA Y ESTA MUY BEN APRENDER DE ESO Y HAY COSAS QUE NUNCA SE OLVIDAD. ME PARECE BIEN ESTA TECNICA Y PUES YO CERO QUE ES TODO.ADIOS Y CUIDESE MUCHO
ATT. ANA LUCIA SANCHEZ ESPINOSA
1105

29 septiembre, 2008 18:11  

Publicar un comentario

<< Home

Free Hit Counter
Free Counter Creative Commons License
Blog Dignificados Todos y Todo su Contenido by L. Sarai Robledo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.dignificadostodos.blogspot.com.