Dignificad@s Tod@s

domingo, febrero 17, 2008

A veces me es increíble que el tiempo pueda pasar tan rápido.
A veces me es increíble que la justicia pueda tardar tanto tiempo en llegar.
A vece me parece increíble que lo que pareciera obvio no lo sea para todos.

A casi 2 años de los actos represivos del gobierno federal y estatal contra habitantes de Atenco y Texcoco, todavía hay presos políticos derivados de ese suceso (como los hay por otras causas).
También me es increíble que a esos mismos 2 años, la resistencia popular todavía continua presente. De pie. Sin apagarse. Y pese a que han tenido mucho en contra ahí están.
En un principio todos los presos fueron trasladados al penal de Toluca, lugar donde se implementó un plantón en apoyo a estos presos. Posteriormente, con el traslado de algunos presos al penal de Molino de las Flores, se implantaron dos plantones (uno en cada reclusorio).
Actualmente sólo es un plantón el que se mantiene en el Molino de las Flores, ya que es donde están prácticamente todos los presos restantes, aunque el apoyo para los tres presos que están en el penal de la palma no cesa (entre éstos está Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, sentenciado injustamente a 67 años de cárcel).
Aquí unas imágenes que tomé en una visita para documentar el trabajo que se hace en el plantón.


Llegando al plantón podemos ver pancartas y ‘pintas’ con consignas por la liberación de los presos políticos.
Muchos de los que se encuentran en el plantón se han instalado permanentemente ahí, por lo que en ese mismo espacio colocan una carpa con ropa y artículos para vender con la finalidad de mantenerse (comidas) y de apoyar a los gastos que derivan de los procesos penales.


Aquí unos murales que pintaron en lo que adaptaron como comedor.

La limpieza, rondas de vigilancia, realización de comidas, entre otras actividades, son distribuidas entre los que se encuentran permanentemente y quienes llegan a hacer guardias por lapsos de tiempo.

Aquí vemos familiares saliendo de la visita. Las personas del plantón comentan que hace tiempo que 'plantaron' frente a ellos una camioneta de la AFI frente a ellos, misma desde donde los vigilan.

En el plantón también se realizan actividades culturales-artísticas, así como talleres para los familiares de los presos (no sólo los de Atenco) y habitantes de los alrededores del lugar.
Aquí Fabian, una de las personas que viven en el plantón, nos muestra trabajos realizados para y con los niños que asisten a los talleres que han implementado.
A la izquierda nos muestra a ‘nopalito’, quien ha venido a defenderse contra los intentos de los chinos por patentarlo como de su propiedad. Del lado derecho presenta al colibrí, el cuál tiene la facultad de volar hacia atrás para traernos la historia de nuestros pueblos.
Con estos y otros personajes, Fabian realiza actividades de dibujo y cuento con los niños. Él plantea algunas historias que provoca que desencadenen otras por parte de los niños. Así han nacido los frijolitos que están tristes porque sus amiguitos los maíces han sido desplazados por los monstruosos transgénicos que vienen de Estados Unidos.

Aquí podemos ver uno de los trabajos que realizan los presos. Este trabajo de repujado fue hecho por Edith, una de las presas políticas de Atenco.

Una de las tiendas desde donde colocan el sonido.

De entre los muchos colectivos de trabajo que están apoyando el plantón se encuentran los integrantes de ‘La Otra Cultura’ quienes han formado parte de las actividades culturales fuera y dentro del reclusorio.
Una anécdota que contaron fue que lograron lo que nadie; haber juntado a los hombres y las mujeres dentro del reclusorio en una convivencia que realizaron y en la que hicieron unas presentaciones teatrales.
“Inventamos una forma como de comunicarse a través del baile y ya cuando todos estábamos
bailando los hombres pudieron acercarse a sus parejas presas y darles un beso que en dos años no habían podido. Eso fue muy gratificante”, comenta uno de ellos.
También tuve la oportunidad de escuchar algunas de sus canciones de protesta que han escrito. una de ellas se titula 'La Dislocada' y está dedicada al plantón. (en futuras publicaciones transcribiré la letra) la cual deja a quien la escucha con un nudo en la garganta.

Tal vez para los medios Atenco ya no existe, pero cuando uno pisa el plantón se da cuenta que la herida todavía no cierra, y no cerrará mientras existan presosos políticos y la justicia sea negada a un pueblo combatiente y que lucha por un mundo más justo y mejor.

1 Comments:

Blogger Arturo Ávila Cano said...

Hola amiga!!

De hace tiempo quería expresarte mi reconocimiento, como buen amigo y colega, por el gran trabajo que estás llevando a cabo en la cobertura de algunos sucesos que como sociedad nos han lastimado.
Lo de Atenco fue una prueba más de que los cambios de gobierno no representan mucho para algunos sectores de nuestra sociedad. La injusticia se impuso en aquella ocasión y sigue tan impunemente instalada entre nosotros. Inclusive ya se piensa que el señor ese que dice gobernar el estado de México, pueda ser el próximo presidente de este extraño pais.
Pero bueno, de lo que quería hablar es de tus imágenes, que son muy elocuentes, muy expresivas, y de tus textos, que hacen justicia a todo un colectivo.
En verdad, no es porque seas mi amiga, pero estos últimos trabajos son de una gran calidad informativa.
De lo único que disiento contigo es del señor Cisneros, que igual se lía con todo y se alía con gente no muy razonable como algunos ex compañeros que formaron el detestable CGH. Yo tabajaba en la UNAM en ese entonces, sé de lo que hablo. Pero en fin, esto es para discutir y razonar, sin fanatismos ni intolerancias.

Me despido tal como tú lo haces... Buena vibra.

19 febrero, 2008 21:59  

Publicar un comentario

<< Home

Free Hit Counter
Free Counter Creative Commons License
Blog Dignificados Todos y Todo su Contenido by L. Sarai Robledo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.dignificadostodos.blogspot.com.