Dignificad@s Tod@s

miércoles, octubre 01, 2008

Regreso a Oaxaca (1a Parte)

Oaxaca, tierra de gran despliegue cultural, de gente, colores, vida, corazón.
Cuando hace unos años atrás tuve la oportunidad de conocer ese maravillo estado y posteriormente vivir un tiempo en una de sus comunidades indígenas, planté mi ombligo en esa tierra y sabía (sé) que nunca voy a poder dejar de regresar a ella.

'Vista de la gente en el tecnológico' FOTO: L. Sarai
En esta ocasión, y después de la última vez que fui a esta hermosa tierra en el año 2005, presencié la Guelaguetza popular, misma que dista de la presentación oficialista del cerro del Fortín.
La Guelaguetza popular es una actividad no sólo artística o de mercantilización de la cultura sino una actividad que define al pueblo Oaxaqueño en sus costumbres, cosmología, ideas, etc.

'Integrante de la Banda de Música' - FOTO: L. Sarai

Guelaguetza significa “intercambio de regalos y servicios”. El tequio mismo es la característica particular de los pueblos de Oaxaca (y de muchas otras comunidades en su mayoría indígena) y del que pude tener una experiencia en aquellos años de convivir con gente de la comunidad indígena Mixe.

'Danzantes de Putla, Oax.' - FOTO: L. Sarai

Tequio – Servicio que uno presta a su comunidad para el beneficio de sus integrantes y sin remuneración alguna. El Tequio puede ser el trabajar en la construcción de algo en la comunidad, integrar la banda de música, la mayordomía, algún puesto de elección popular (que dista de nuestra concepción), etc.

'Danzantes de Putla, Oax.' - FOTO: L. Sarai

La Guelaguetza popular me resultó en extremo enriquecedora ya que dista de la “imagen bonita y mercadotécnica” de la oficial. Misma que está modificada con fines comerciales.Es así como la Guelaguetza popular nos mostró gente del los pueblos (y no bailarines) que están haciendo gala de sus costumbres. Lo mismo escuchamos en voz de sus habitantes el significado de cada danza que lo veíamos representado.

'Ofrenda al Regente' - FOTO: L.Sarai

Los danzantes de Putla con su llamativo vestuario, los zancudos de Zaachila con la primera mujer que practica y dirige un grupo de zancudos, la danza de la pluma en su presentación completa, la gente viéndose reflejada.

'Danzantes de la costa' - FOTO: L. Sarai

El desarrollo de esta Guelaguetza se realizó como se hace tradicionalmente: primero se realizó el ‘Convite’ que es una especie de procesión en donde se invita y se regalan cosas; la ‘Calenda’, misma que se realiza de noche y es una reunión previa en donde se come y queman juegos pirotécnicos así como el tradicional torito, para así llegar a la Guelaguetza, momento en donde todos los pueblos presentan sus danzas.

'Danzantes de la costa' - FOTO: L. Sarai

Esta Guelaguetza fue realizada en el Parque Tecnológico por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la entrada fue gratuita. Se reportó que en su momento de más afluencia estuvieron más de 30 mil espectadores sin ningún incidente

'Danzantes dando Ofrenda a Asistentes' - FOTO: L. Sarai

Sin duda ver desfilar la gama de colores y vestimentas, ver danzar y expresar el significado de cada cultura es una vivencia que por nada se puede dejar de vivir.

Arriba ya abajo: 'Danza de los Diablos' - FOTO: L. Sarai


'Mujer del Istmo' - FOTO: L. Sarai

'Danzantes de los Valles' - FOTO: L. Sarai

'Zancudos de Zaachila' - FOTO: L. Sarai

Los invito a que escuchen algunas entrevistas que realicé y que presenté en Radio Chapingo a algunos integrantes de las diferentes culturas que se presentaron en esta Guelaguetza en el reproductor que está a la derecha del blog.

La siguiente parada será en la ‘Ciudad de los Muertos’ de Oaxaca.

Etiquetas:

14 Comments:

Blogger LIC. DORIAN IVAN HERNANDEZ RODRIGUEZ said...

SIEMPRE ES BELLO VER LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE UN PUEBLO EN CONSTANTE MOVIMIENTO. ALGÚN DÍA TENDRÉ LA OPORTUNIDAD DEVISITAR OAXACA Y CONOCER MÁS SOBRE SU PUEBLO. GRACIAS SARA DE Í POR COMPARTIR ESTOS MOMENTOS QUE HAN QUEDADO CAPTADOS PARA SIEMPRE EN ESTAS HERMOSAS FOTOS. LOS BORDADOS DEL VESTIDO SON SIMPLEMENTE HERMOSOS... SALUDOS!

01 octubre, 2008 01:21  
Blogger Ernesto R. (Choms) said...

Los trajes de Putla y esa representación del diablo trajeado estan de 10.
Me alegra ser decendiente de Oaxaca, espero ahora la visita a la ciudad de la muertos.
Saludos.

01 octubre, 2008 10:58  
Anonymous Anónimo said...

hola! profa.,,,,,

mmmmmmm pues solo aqui saludandola!! y checando su blog.!

(no estoy segura d la tarea que nos dejo en su blog. y de los comentarios que tenemos que dejarle)

me voy a informar bien...
pero querìa dejar la prueba de que si abri su blog. eeh

ok. que este bien!

att. karla veles grupo:1105

05 octubre, 2008 16:44  
Anonymous Anónimo said...

Hola maestra, pues no se donde dejar mi comentario por lo del programa que nos dejo ver, pues no creo que aui lea mi comentario pues veo que solo es lo de Oaxaca, pero pues le digo tambien que si esas fotos las tomo usted es un trabajo muy bueno, bueno, me paso a retirar y pues la veo entre semana y le digo mi comentario personalmente
saludos y buenas noches!
atte: Cortès Martìnez Sergio Rodolfo Grupo: 11M05

05 octubre, 2008 23:06  
Blogger Brayan Daniel 5102C said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

06 octubre, 2008 16:01  
Anonymous Anónimo said...

Hola maestra un cordial saludo y pues yo tampoco se donde dejar mi cmentario pero como aqui hay 2 pues le pongo el mio, del programa estubo muy bien además es buenos informarnos de lo que paso en lugar de siempre repetir "2 de octubre no se olvida" y ni siquiera saber que se olvida

Monares Licona Miguel Angel

06 octubre, 2008 16:53  
Anonymous Anónimo said...

Hola maestra bueno pues aparte de dejarle el comentario de lo del programa pues es logico que se dara cuenta que de verdad visito su blog y bueno pues acerca de lo del program pues me parecio un poco imprecionante importante y.... y pues yo opino que ojala y no vuelva a suseder algo asi ya que esas cosas no se olvidan a contrario hasta se recuerdan mas....y bueno pues eso es todo
adios profesora que este bien....
ATT,: ANA LUCIA SANCHEZ ESPINOSA
1105

06 octubre, 2008 17:45  
Anonymous Anónimo said...

HoLa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Bueno como empesar, lo primero esque no sabia si ponerlo a qui, por que creo que usted iba a poner una nota sobre el 2 de octubre, osea que para no fallar, lo estoy poniendo aqui;2º la verdad la pelicula no la vi toda esque se me olvido, pero ya luego me recordaron, pues yo pienso que esta bien que ya no alla tanta sensura como antes (bueno eso dicen)por que muchas personas nisiquiera sabian que abia pasado, solo conocian lo que cuentan o lo que inventan, otras personas a conveniencia propia, y ya con estos documentales cambia nuestro punto de vista, creo que en algunos es de 180º o quisas menos, pero la cosa es conocer los hechos tal y como fueron y no "comprarlos" como no los venden.

Bueno creo que eso es todo.
Nos vemos mañana en clase.
ATENTAMENTE:*BeReNiCe MtZ 1105*

06 octubre, 2008 18:00  
Anonymous Anónimo said...

para mi el 2 de octubre no se olvida por que aun vivimos con reprecion y no hemos hecho nada para esclarecer tantos actos negativos, es como identificarnos como estudiantes y defensores de nuestros derechos
Bueno eso es lo que yo creo, espero que se encuentre muy bien, y nos veremos la proxima clase, se despide de usted: STEPHANY REYES SANTIAGO. GRUPO:1105

06 octubre, 2008 18:45  
Anonymous Anónimo said...

AASI AHORA SI YA ME INFORME BIEN)
OK. PUES A MI PARESER SOBRE EL DOCUMENTAL "EL GRITO"...
COMO TODOS LOS AÑOS, NOS RECUERDAN ESA FECHA QUE ES PARTE DE LA HISTORIA Y QUE REALMENTE MARCO A MÈXICO,PRINCIPALMENTE YO CRÈO QUE A SUS ESTUDIANTES, PORQUE LOS REPRIMIERON DE UNA MANERA CRUEL Y SANGRIENTA!! AHI QUE FÈOO FUÈ!
*******
BUENO,. NOS VEMOS EN CLASE PROFESORA.
BYEEEEE
aah,. pues tambièn tenìa que comentar sobre lo que hiba a subir en su blog) pero no encontre nada,.
ATT. KARLA VELES GRUPO:1105

06 octubre, 2008 20:12  
Anonymous Anónimo said...

HOLA!profesora, pues le vengo a dejar mi comentario de la pelicula: la verdad en parte si me gusto y en parte no. SI, porque es otra manera de ver lo que realmente paso el dos de octubre, y no porque de repente me revolvia con las fechas, es decir, como que se tardaban demasiado en una fecha, y ya hasta creia que ya habia sido la matanza y todo eso, pero en general, estuvo bien, aunque yo creo que no es ni tantito de lo que ralmente sucedio ese dia.
Y sobre, el programa de radio, lo escuhe, me parecio que estuvo bien, me gusto como lo comentaron, la felicito por su programa de radio.
Pues que tenga buenas noches, y eso es todo de mi parte.BYE.
ATTE:KARLA MARIA DOMINGUEZ OLVERA GRUPO: 1105

06 octubre, 2008 20:22  
Anonymous Anónimo said...

Hola maestra pues ya cheque su blog
y esta padre puso varias imagenes de lo que paso el 2 de octubre del presente año.
pero tambien vi el programa que nos dejo en el canal 11
al p'rincipio estubo interesante pero ya como por la mitad me estaba que dando dormida porque ya era algo tarde pero creo que este documental estaba mas completo de otos que habia visto, creo tambien ya nos explica un poquito mejor todo lo que paso en el 68.

bueno maetra me gustaron sus imagenes las nuevas que puso en el blog gracias por ponernos la imagenes


atte: Cristina Miranda Becerra
Grupo 1105

07 octubre, 2008 09:44  
Anonymous Anónimo said...

Hola profesora, mmm... yo opino que ai muchas personas que solo van a hacer desmanes y no se me hace justo pero pues tampoco fue justa la forma en la e callaron a esos estudiantes n.n cuidese mucho y espero verla poru su clas m gusta mucho jiji!!♥♥
ATTE:erika dinora diaz vega 1105

07 octubre, 2008 09:44  
Anonymous Anónimo said...

Hola profesora espero esta bien pues sta muuuy completa la infomacion puuso y yo pieenso que la marcha que se realizo ya no tiene l MISma intencion de antes pues ya no hay respeto hacia los estudants que murieron tambien estoy inconforme con el gobierno ya que no soluciona nada. Me despido y nos vemos la proxima clase. atte: Georgina Vilchis torres 1105

07 octubre, 2008 09:49  

Publicar un comentario

<< Home

Free Hit Counter
Free Counter Creative Commons License
Blog Dignificados Todos y Todo su Contenido by L. Sarai Robledo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.dignificadostodos.blogspot.com.