Dignificad@s Tod@s

lunes, octubre 06, 2008

Hacemos un pequeño paréntesis a la serie de entradas sobre Oaxaca para presentar lo que fue la marcha en conmemoración de los 40 años de la funesta matanza de estudiantes en Tlatelolco.

México 68-08

“Dos helicópteros volaban… trazando círculos sobre la plaza y, en cierto momento, como si se tratara de alguna peligrosa maniobra ejecutada por aviones de circo, empezaron a descender hasta que los círculos que dibujaban quedaron por debajo de los edificios que rodean la plaza. Los dos helicópteros giraban como si estuvieran unidos por un eje que descendía sobre la gente como una enorme cuchilla…

"Contingente Escuela Nal. Antropología e Historia" - FOTO:L. Sarai

Por un momento todos contuvimos la respiración. De uno de los helicópteros cayó una bengala verde que siguió ardiendo en el suelo. Alrededor de la bengala, como si hubiera sido una piedra en el agua, se creo una ola que retrocedía hacia los extremos de la plaza. Cayó otra bengala, esta era roja… desde el micrófono se escuchaba: ¡No corran, compañeros!, ¡es una provocación!...

"Contingente Artístico de la Escuela de Cultura Popular de la OPC-CLETA" - FOTO:L. Sarai
Algo más sucedía allá abajo que nosotros no podíamos ver. La gente había corrido, en un primer impulso hacia el edifico Chihuahua gritando: ¡El Consejo!, ¡El Consejo!; pero al llegar a la base del edifico… retrocedió aterrorizada; como una sola masa, como un resorte sacudido en un extremo, el movimiento de retroceso se propagó por toda la plaza…

"Contingente del FPDT de Atenco" - FOTO:L. Sarai

Desde el borde del barandal, nos inclinábamos buscando la fuerza que desconocida que había rechazado la carrera de miles de personas, pero no encontrábamos que podía haber causado tal efecto…

"Contingente de la Esc. Normal Superiro, quienes por cierto están sufriendo los estragos de la funesta reforma educativa de Elba Esther Gordillo" - FOTO:L. Sarai

Entre las voces y los gritos empezaron a escucharse claramente los disparos: venían de la parte posterior del Chihuahua… Estábamos totalmente rodeados y desde los cuatro extremos los soldados avanzaban a bayoneta calada." (Luis González de Alba, del CNH)

"Contingente de la UAM" - FOTO:L. Sarai
En la plaza se ha generalizado la balacera. Mujeres , niños, jóvenes y adultos corren despavoridos; algunos se tiran al suelo; otros buscan protección en las escalinatas o entre los vestigios prehispánicos; otras más se esconden debajo y detrás de los automóviles estacionados, o intentan refugiarse en los departamentos de Tlatelolco.


"Contingentes d ela UNAM" - FOTO:L. Sarai

Mucha gente logra huir por el costado oriente de la plaza, otras personas se topan con "columnas de soldados que empuñaban sus armas a bayoneta calada y disparaban a todas direcciones". Las menos afortunadas están tendidas en el suelo, muertas o heridas.

"México 68 Vallejo, México 08 Ignacio del Valle" - FOTO:L. Sarai
El fuego intenso dura aproximadamente 30 minutos. Luego, los disparos disminuyen, pero se mantiene el tiroteo hasta las 20:30 horas. En ese lapso se "evitó que las ambulancias de las cruces Roja y Verde llegaran a la Plaza de las Tres Culturas.


"Contingente Grupo Anarquista" - FOTO:L. Sarai

A media noche, después de la masacre en Tlatelolco, ante la insistencia de los periodistas extranjeros, el director de prensa y relaciones públicas de la Presidencia de la República, Fernando M. Garza, declara que la intervención de la autoridad en la Plaza de las Tres Culturas "acabó con el foco de agitación que ha provocado el problema.

"Contingente Anarquista haciendo 'un 8'" - FOTO:L. Sarai

La matanza de estudiantes de aquel lejano (pero todavía abierto) 1968 en Tlatelolco significó un parteaguas para la nación Mexicana. No fue sólo un acto represivo sino testimonio de toda una política del estado represivo que se ha seguido reproduciendo a través de los años con pequeñas (o grandes) variantes que la disfrazan.

"Contingente del IPN" - FOTO:L. Sarai

A 40 años la gente todavía recuerda, todavía vive, todavía siente. La memoria histórica no debe morir.

"Pintas de Consignas" - FOTO:L. Sarai

La congregación de miles de personas que se dieron cita en la Plaza de las Tres Culturas para partir hacia el Zócalo de la Ciudad de México mostró que la herida todavía no cierra, y no cerrará hasta que se esclarezcan las muertes, las desapariciones, las torturas y los presos políticos.

"La Serpiente Emplumada en todo su Esplendor" - FOTO:L. Sarai

No se puede permitir que s ele quite a la juventud y a la población en general la libertad para expresarse, para actuar, para elegir libremente la nación que quiere, para quitar a los malos gobernantes, para exterminar las políticas económicas que se rigen bajo el nefasto capitalismo que no hace mas que enajenar los mercados.

"Cristo Revolucionario 1" - FOTO:L. Sarai

Ese jueves 2 de Octubre del 2008 cada ciudadano que asistió a la marcha expresó, a su modo, el descontento que siente por este país doliente sin necesidad de que se le manipule ni se le diga que tiene que encender una vela que va a alumbrar la billetera de los pudientes que la organizan.

"Contingente Escuela Nal. Antropología e Historia" - FOTO:L. Sarai

¡Ni perdón ni Olvido! por los estudiantes acaecidos en el 68, por los desaparecidos por el estado, por los presos políticos del mundo, por los presos de conciencia, por los que buscan callar pero alzan aún más su voz, por los que ven en su camino la utopía…


"Contingente FEC" - FOTO:L. Sarai

Y por ellos...ni un paso atrás...

"Construyendo la Utopía en al Zócalo" - FOTO:L. Sarai

49 Comments:

Anonymous Anónimo said...

HOLA MAESTRA LA VERDAD ESTA MUY INTERESANTE LO DE SU REPORTAJE Y TAMBIEN LO DE LAS FOTOS ESTAN MUY INTERESANTES E IMPACTANTES, ES SORPRENDENTE LO QUE ESTOS COMPAÑEROS ESTUDIANTES QUIEREN DE MOSTRAR Y GRACIAS A ELLOS ES COMO LA DEMAS GENTE LOGRA SABER O DARSE CUENTA DE LOS PROBLEMAS QUE AQUEJARON A AQUELLOS JOVENES QUE LO UNICO QUE QUERIAN ERA LIBERTAD Y RESPETO PARA CONTINUAR SUS ESTUDIOS , BUENO ES TODO.

ITZEL RAMIREZ VARGAS
1105

06 octubre, 2008 20:31  
Anonymous Anónimo said...

A mi me parecio muy interesante todo tanto el programa de television, las cosas que platicamos en clase y su reportaje en este blog ya que demuestra como el gobierno quiere manipular a toda la gente y pues en esos tiempos lo que ellos querian era solo expresarse y el gobierno los reprimio y queria tanto esta opresion que no le importo matar a mucha gente.
ya estamos a 40 años de esta masacre y pues todavia quedan muchas incognitas de este suceso que el gobierno no quiere que se sepa. ojala que las familias involucradas den con esta gran verdad
es todo y nos vemos la siguiente clase
MATEOS ESCOBAR ANGELICA NAYELI
1105

06 octubre, 2008 20:58  
Anonymous Anónimo said...

Buenas noches maestra, pues esto del 68 es muy fuerte y es algo que la gente no olvidara jamas.Hay una parte en la cual usted pone que la herida que quedo en la gente no cerrara hasta enclarecer las muertes,las perdidas y todo eso, pues yo pienso que aunque se aclaren todos los hechos y muertes ocurridas ese dia,¡jamas lograra cerrarse esa herida que tiene la gente!, pues pienso yo que al aclarar esto de nada les serviria pues la herida se hizo y sus seres queridosya no podran ser devueltos.
El programa que dejo ver el viernes esta interesante ya que nos muestra detalladamente los hechos y sucesos que pasaron en este dia inolvidable, tambien me gustaria aclarar mañana ciertos puntos del programa que no entendi muy bien.
espero no la alla aburrido con mi chorote, eso estodo por hoy maetra.
saludos y nos vemos mañana
atte: Cortes Martinez Sergio Rodolfo GRUPO: 1105

06 octubre, 2008 21:05  
Anonymous Anónimo said...

a perdon maestra solo que queria aclarar me equivoque pues puse que el programa lo vi el viernes y ese dia no fue lo del reportaje,jajaja!!!
esque ando un poco desconcentrado, con eso de que me iba a empalar y otras cosas!(enamorado)mil disculpas!
cortes martinez sergio rodolfo
1105

06 octubre, 2008 21:10  
Anonymous Anónimo said...

HOLA MAESTRA
BUENO SOLO QUIERO DECIR QUE ME GUSTO MUCHO SU REPORTAJE POR QUE NOS HABLA DE LO QUE VIVIERON EN REALIDAD LOS ESTUDIANTES Y NOS MUESTRA COMO LA GENTE SIGUE REPROBANDO LA ACTITUD DE LAS AUTORIDADES DE ESA EPOCA CONTRA LOS JOVENES QUE LO UNICO QUE QUERIAN ERA LIBERTAD PARA LA SOCIEDAD. YO CREO QUE LA GENTE NUNCA OLVIDARA LO QUE OCURRIO EN ESE AÑO.

06 octubre, 2008 21:14  
Anonymous Anónimo said...

HOLA PROFA:
bueno yo escuche la estacion del 1610am y salieron varios comentarios de compañeros de nuestra escuela y el reportaje y la entrevista que ppsaron me parecio algo sorperendente ya que existian datos que yo desconocia y me parecio muy impresionante
por eso le dare un relato del grito e

"el grito"

Esta era una chava que narra los sucesos ocurridos en 1968 como fueron los estudiantes y todo.....
pero toda la informacion recopilada se la enviare a su correo buenas noches Hasta pronto
att:Brayan Daniel Reyes Cruz 1105

06 octubre, 2008 21:15  
Anonymous Anónimo said...

LO SIENTO MAESTRA SE ME OLVIDO PONERLE MI NOMBRE SOY LILIANA ZAMORA BARAJAS 1105

06 octubre, 2008 21:18  
Anonymous Anónimo said...

Hola maestra, bueno yo le quiero decir que tanto el reportaje como la informacion de su pagina me parecieron muy interesantes ya que en el programa se muestra claramente la injusticia hacia los derechos de los alumnos,en lo particular me parece lamentable y muy triste este hecho, porque aqui nos muestra los enfrentamientos entre alumnos y militares. Este acontecimiento aun sigue vivo en los corazones de muchos que fueron afectados, por esjemplo familiares de los que murieron, otros desaparecidos y los que quedaron marcados con el recuerdo de tan desagradable hecho, pues aun no a habido justicia ni se an aclarado las causas que llevaron a tal desastre.
Tambien me llama la atencion su blog ya que aqui nos narra una persona como los militares llegan a acorralar a la gente.
Eso es todo
buenas noches.

att:Luis Enrique González Ruiz
grupo:1105

06 octubre, 2008 21:36  
Anonymous Anónimo said...

hola profra. a pesar de que yo no he ido nunca a una marcha de estas, su reportaje fue interesante, la manera de describir la escena del 68,y ya cumplidos los 40 años de que sucedio esto aun se sigue recordando.
Este dia fue inolvidable,el gobierno reprimio a los estudiantes cruelmente,solo para apaciguarlos ya que se venian las olimpiadas y no querian que los medios se enteraran. Ademas de que esto no sucedio solo ese dia si no que desde meses atras ya se habian llevado acabo discusiones
Lo que no puedo creer es la cifra de muertos que dijeron!!!!!!creo que reportaron solo 20, mientras usted nos dijo que una persona de limpieza recogio mas de 300 muertos el solo.
Y la forma en que los desaparecian,tirandolos a las obras del metro o a los basureros.
En conclusión me gusto mucho la presentacion del reportaje, tanto las fotos como la descripción
la veo en clase
adios
Romero Montes de Oca Daniela gpo.1111

06 octubre, 2008 21:38  
Blogger La Insomne said...

Saludos!!

Sólo una pequeña precisión a Daniela Romero del grupo 11: no dije que una persona de limpia levantó más de 300 sola, sino que esta persona comentó que se le hacía risible la cantidad de muertos que habían mencionado oficialmente (68 cuerpos) cuando él podría haber tirado tan sólo esa misma cantidad pues había muchos cuerpos.
Aunque sí, seguro que hubo más de 300 muertos.
Agradezco a todos sus comentarios, seguimos retroalimentándonos.
Rodolfo, nos vemos en clase para aclarar eso que dices.
Sarai

06 octubre, 2008 21:42  
Anonymous Anónimo said...

hola profesora la verdad me impresiono mucho las imagenes y sobre todo como la gente actualmente describe este terrible suceso nacional e internacional cometido por el gobierno hacia los estudiantes por el simple hecho de defender sus derechos y lo que mas me impesiona del tema esq dicen que fueron my pocos los muertos siendo que esto es totalmente falso ya que ademas de esos muertos hay desaparecidos y mas cadaveres que nunk se encontraron en mi opinion debemos seguir con estetipo de marchas para recordar a nuestros anteriores estudiantes que lucharon por nuestra educacion
EL 2 DE OCTUBRE NUNK SE OLVIDARA
muchas gracias por su atencion atte. Karina Vazquez Ortiz grupo 1111

07 octubre, 2008 17:47  
Anonymous Anónimo said...

q tal maestra solo le escribo para felicitarla por las fotos , muy buenas , por cirto y ademas decirle que fue muy bueno que tomara su clase para que nos enseñara un poco de esta historia que casi nunca enseñan.
y sobre el documental del "el grito" quiero comentarle que es sumamente interesante ya que trataron cosas que yo no conocia y fue bueno aprenderlas.
creo que fue un movimiento con unas causas que no se compartian con el gobierno de Ordaz.
y lo que paso espero no se vuelva a repetir.

07 octubre, 2008 18:25  
Anonymous Anónimo said...

se me olvido el grupo perdon
1105

07 octubre, 2008 18:27  
Anonymous Anónimo said...

hallo maestra, se me hixo una reseña muy buena y son muy buenas fotos eh.
se me canso la vista por leer pero vale la pena, y es muy cierto lo que dice, NI PERDON NI OLVIDO!!, y la imagen del crucificado se me hizo... no se, profunda muy buenas fotos q tomaron

Cortés Flores Juan Luis, Grupo 1111

07 octubre, 2008 18:32  
Anonymous Anónimo said...

hola profesara:
pues... en verdad a mi me fascina su blogg me encanta como escribe y como nos da a reforzar o a conocer siertas partes de la historia que como mexicanos deberiamos saber completamente pero existe una sierta censura por parte del gobierno y pues en verdad A 40 AÑOS,2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA Y NUNCA SE OLVIDARA !!!!!
pd:exelentes fotos;)
Att Bravo González Carlos 1111
(su alumno preferido) de todo el cecyt6 jaja

07 octubre, 2008 19:14  
Anonymous Anónimo said...

bueno , hoOla maestra espero se encuentre muy bien ; el repoteje que hizo es la relidad para muchos de los que en verdad vivieron ese dia tan terrible y tan lleno de "coraje, rabia, y de mas sentimientos " de las personas que lo unico que buscaban era la libre expresion que como ud. ya nos dijo todo fue planeado por las "autoridades" que en ese momento regian a el estado, siguiendo, las imagenes estan realmente buenas y muy expresivas pues toda esa gente no busca otro "rojo amanecer" sino un dia mas de justicia y la verdad que ellos (los afectados )nececitan para pues si no estar tranquilos solo saber que paso de todas las personas desaparecidas en ese entonces y de toda la injusticia que hasta ahora todavia existe.

GRACIAS MAESTRA!!!!!!!!!!!

ATT. ESPINOZA BENITEZ ANA BEATRIZ GRP. 1105

07 octubre, 2008 19:19  
Anonymous Anónimo said...

HOLA MAESTRA:
Sinceramente me sigue sorprendiendo la manera en que las personas siguen recordando ese dia, y mas los jovenes por que almenos yo no logro entender con claridad ¿que fue lo que paso en aquella tarde? no imagino lo que la gente llego a sentir y a pensar en ese momento. Hay muchas versiones, las cuales me resultan un poco confusas, pero sin embargo todas tienen el mismo fin.
Otra cosa: yo no pude ver el programa de "EL GRITO" pero vi en el canal 22 otro documental, me parece que se llamaba "ROJO ATARDECER". Un dato curioso que me llamo mucho la atencion y que en otras ocaciones ya lo habia notado, es que durante el movimiento estudiantil del 68, la palabra "COMPAÑERO(A)" tuvo un significado de union y de apoyo entre si, aun sin conocerse esa union que todos demostraron queda marcada para la historia de México.
Una vez mas la felicito por su excelente trabajo y...bueno que decir de las fotografias, son increibles.Lemando muchos saludos.
CRUZ RIVERA NEYRA
GRUPO: 1111

07 octubre, 2008 19:39  
Anonymous Anónimo said...

hola maestra

pues se ve que estubo bien chida la marcha y sus fotos esta bien lokas y pues porlas fotos como que se observa que hai muchos jovenes y adultos que siguen i seguiran recordondo ese dia porque anque ese dia muchos jovenes fueron callados por las armas de los soldados sus voces nunka se olvidaran......"UNETE PUEBLO.....y tambien que apasar de todo lo que paso ese dia se sigue viendo que el pueblo mexicano siempre seguira unido no importando lo que pase

bueno pues eso es todo espero que este mui bien y pues felicidades su trabajo estubo bien chido n vemos luego BYE

07 octubre, 2008 20:23  
Anonymous Anónimo said...

Este tema se me hace un poco fuerte debido a todas las muertes que se derivaron de este golpe, por eso es por lo que creo que esta es una fecha que no se olvidara y viviran todos aquellos estudiantes en la memoria de las instituciones involucradas, y en sus alumnos actuales, asi que me gusto el documental y de igual forma lasi imagenes y testimonios que se encuentran en el blog.
atte: Jose Luis Salazar Tovar 1105

07 octubre, 2008 21:55  
Anonymous Anónimo said...

hola maestra pues aqui le dejo mi comentario acerca de lo del 68.
Pues este tema es muy fuerte porque desata al verdadero gobierno que tenemos desde hace mucho tiempo.
Se supone que nuestra constitucion dice que tenemos muchos derechos que fueron violados.
La pelicula me parecio interesante empezando porque era en blanco y negro asi era real y pasaban las fotos que no fueron vistas.
Pues todo esto fue un engaño y cada que recuerdo el tema me da mucho coraje es decir si yo hubiera estado en esos momentos no se como hubiera reaccionado.

08 octubre, 2008 09:15  
Anonymous Anónimo said...

yaaa profa. ahora sí ya lo pude leer bien..
y mi opinión sobre lo de su blog::
- que bueno que hayan personas q sigan recordando este sucesoo q realmente es histórico e importante para México!! y que bien q no haya ningun desastre o accidente en la marcha de este año.,.
pues eso es todo
espero que mis demás comentarios si los tome en cuenta

hasta luegoo!
att: karla veles grupo 1105

08 octubre, 2008 09:27  
Anonymous Anónimo said...

Hla!un saludo.
A mi se me hace muy interesante lo dl 68 y me parece que esta bien que nosotros los estudiantes de ahora estemos enterados de todo lo que ocurrio es ese momento y claro cual fue el motivo para que no vuelva a pasar lo mismo y el gobierno no nos haga tontos por eso pienso que esta bien que estemos enterados de todo sobre la hietoria.
El docmental que pasaron en el canal 11 m parecio muy bueno per q pasaron algunas cosas q en otros documentales no habian pasado ademas de que me parecio muy sincero.
que buenas fotos tomo!!!!!.
Astapronto sea feliz.
att:Areli Yazmin Ramirez 1105

08 octubre, 2008 15:35  
Anonymous Anónimo said...

hola maestra
su reportaje me agrado creo que es bueno que la gente se exprese a pesar de que el gobierno los quiere callar acusandolos de revoltosos en las noticias y se debe de olvidar los sucesos tragicos que se dieron en el 68 y la gente debe de reclamar aun justicia a las autoridades para que ellos se hagan responsables de sus actos y la matanzade los estudiantes no queden impunes o por lo menos que les regresen los cuerpos a sus familiares. Soy Enrique Mercado del 1105.

08 octubre, 2008 16:57  
Anonymous Anónimo said...

hola maestra
su reportaje me agrado creo que es bueno que la gente se exprese a pesar de que el gobierno los quiere callar acusandolos de revoltosos en las noticias y se debe de olvidar los sucesos tragicos que se dieron en el 68 y la gente debe de reclamar aun justicia a las autoridades para que ellos se hagan responsables de sus actos y la matanzade los estudiantes no queden impunes o por lo menos que les regresen los cuerpos a sus familiares. Soy Enrique Mercado del 1105.

08 octubre, 2008 17:00  
Anonymous Anónimo said...

hola maestra, pz sobre el documental
la verdad ke si fue de lo peor esa matanza, y x mas ke digan ke los confundieron con agresores, fue planeado para matarlos , la verdad no me sabia muy bien la historia pero si dicen ke estuvo tragica, de hecho mi abuelita estuvo en ese tiroteo y dice ke solamente corrio, y ke al llegar a un lucal un señor la jalo y la metio a ese local, ke ahi se encontraba mucha gente (niños, adultos, algunos estudiantes) ke se encontraban muy asustados, y cuando ya nada se escucho, cuando el silencio prevalecio, ellos salieron pero ella rapidamente se fue a su casa.
pz yo kisiera ir a las marchas pero x los destrozos ke hacen pz si me da miedo, lo mejor de eso es la convivencia y el olvido de la rivalidad entre poli-unam.
Bueno pz nos vemos en la clase

PINEDA MUÑOZ FLOR DE MARIA
1111
VOCA 6
TURNO MATUTINO

08 octubre, 2008 17:21  
Anonymous Anónimo said...

hola profesora pues la verdad la felicito por su exelente trabajo como periodista.
tambien queria comentarle que ffue impresionante oir un huelum y un goya juntos unam y politecnico juntos.
y si el dos de octubre no se olvida por que a los estudiantes que defendieron sus garantias fueron brutalmente reprimidos sin razon alguna.
ademas es muy importante que se sepa la verdad y nosotros los estudiantes lucharemos cuando sea necesario. sheila lezama grupo:1111

08 octubre, 2008 18:17  
Anonymous Anónimo said...

Hola profesora!!!

Bueno primero quiero felicitarla por las fotos y por el reportaje pues ambos estan muy bien.

Retomando el tema del 2 de Octubre de 1968, creo que esta matanza fue algo terrible pues el gobierno de aquel entonces reprimió a los jovenes estudiantes de la manera mas vil y despiadada la cual fue matandolos.

Creo que lo que hacen los estudiantes cada 2 de Octubre esta bien, pues de esa manera recordamos a los "compañeros" que murieron en aquel entonces.

HERNANDEZ MENDEZ ANGELICA
1111
VOCA 6

08 octubre, 2008 18:35  
Anonymous Anónimo said...

Lozano García Karen 1111
Profesora no se que ocurre pero es que ya e hecho mi comentario varias veces y sale de color verde, profesora lo voy a volver hacer otra vez La verdad su blog si me gusto mucho por que nos explica muy bien como fue que pasaron los hechos en aquel tiempo y las inconformidades que a un se tienen con esto que paso.Las imagenes que nos puso estan muy padres.Hasta mañana

08 octubre, 2008 18:50  
Anonymous Anónimo said...

Profesora soy nuevamente yo Karen Lozano Garcia ya se porque no salia bien mi comentario.
EN SU BLOG TAMBIEN ME HIZO SABER QUE AUN LA GENTE NO ESTA CONFORME Y QUE ADEMAS MUESTRA TODO LO QUE AUN SIENTE POR MEDIO DE CARTELES E INTERPRETACIONES HACIA NOSOSTROS,TAMBIEN USTED NOS REDACTO MUY BIEN LOS HECHOS SUCEDIDOS Y SUS IMAGEN ESTAN MUY BIEN MUCHAS GRACIAS POR ESCUCHAR NUEVAMENTE MI COMENTARIO.

08 octubre, 2008 18:57  
Blogger carlos suarez said...

Hola maestra!

Bueno pues yo opino que esto de la matanza del 2 de octubre fue una gran represion y tambien una injusticia del gobierno ya que los estudiantes de aquel tiempo solo querian expresarse libremente. y apesar de este trascendente suceso, en estos dias el gobierno sigue reprimendonos; pero unidos jamas seremos vencidos.

tambien estan muy padres sus fotos; lo unico en lo ke no estoy de acuerdo es que pusieron un cruzificado. pienso que no tiene nada que ver.

Suarez Rodriguez Carlos Antonio
grupo: 1111

08 octubre, 2008 19:19  
Anonymous Anónimo said...

saludos camarada. HOLA maestra pues a mi su explicacion por asi decirlo de lo ocurrido en el 68 es muy interesante como lo redacta, pero yo creo que fue mas violento. pero no importa esta padre, tambien me gustaron sus fotos que estan bien tomadas nadamas que le falto un poco de mas angulo pero estan claras y eso es lo que importa.
bueno pues para mi la matanza de tlatelolco fue algo inaudito pòrque el presidente de esa epoca por querer quedar bien con los demas paises y que no se enteraran de los problemas de mexico lo hizo pero esa no era la manera correcta.hay muchas maneras de hablar no se porke uso la fuerza del ejercito.
nosotros como estudiantes tenemos derecho a la libre exprecion asi como todo ser humano en mexico pero ahy no se vio nada de eso.
bueno maestra espero y entienda lo que escribi va ok. mañana la veo en clase att saul romero santiago del poderoso majestuoso, 1111

08 octubre, 2008 19:28  
Anonymous Anónimo said...

hola maestra

antes que nada la kiero felicitar por el trabajo que ha realizado porque nos quita un pokito solo tantito nuestra ignorancia.

en mi oppinion este hecho acurrido hace cuarenta años es conmemorable pues nos demuestra la fortaleza de la gente para defender sus derechos y tambien sus ideales,creo yo que mas alla de ir ala marcha y hacer plantones deberiamos de aprender o sacarle algo de provecho a estos hechos que nos sirven para reflexionar sobre kien esta gobernando el territorio en el que vivimos,en pocas palabras quien nos esta guiando acia un futuro no muy lejano sobre todo para nosotros los jovenes.

SELENE JOCELYN RUIZ FERNANDEZ

GRUPO: 1111

08 octubre, 2008 19:42  
Anonymous Anónimo said...

Hola maestra:
Con lo que se de lo que paso en el 68 me doy cuenta de las manchas más oscuras de la historia de México de los terribles acontecimientos ocurridos ese 2 de octubre del 68 tal vez e3so nos quiere decir de la falta d libertad de expresion ya que los estudiantes de aquella epoca solo querian cambiar el destino de México. Bueno eso es todo ¡nos vemos!!!
ATT.
José Ariel Obando González.
grupo:1111

08 octubre, 2008 20:36  
Anonymous Anónimo said...

HOLA Maestra
Bueno pues yo creo que la forma en que se manifiestan los estudiantes y toda aquella gente congragada en la marcha es correcta unque desafortunadamente no faltan las personas que no saben el significado de esa protesta y solo van por bandalismo,es una tragedia lo que ocurrio ese dia 2 de octubre y tiene razon no debemos olvidarlo porque solo de esa manera no volverá a repetirse una catástrofe así; por cierto el documental de "El Grito" fue interesante y las fotos de su blog llamativas. Bueno eso es todo nos vemos en clase profesora, soy:
PEREZ GONZALEZ NANCY
GRUPO:1111
CECYT 6

08 octubre, 2008 20:54  
Anonymous Anónimo said...

NISSI CORTES 1111

Hola maestra!!!!!!!!!
Me gusto mucho la forma en la que redacto los acontecimientos del 2 de octubre.
Me llama mucho la atención este tema ya que habla de la privación que hizo el gobierno a los jóvenes de ese tiempo sobre sus opiniones y lo que ellos pedían.

Y me gustaría algún día poder asistir a la marcha que se realiza en su honor, porque ay que admirar y recordar la valentía y decición que tubieron para enfrentarce contra el gobierno.

2 de octubre no se olvida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Adios maestra se cuida muxo nos vemos mañana
Bye :)

08 octubre, 2008 21:14  
Anonymous Anónimo said...

hola maestra
soy gomez diaz arturo miguel del gpo:1111 turno: matutino voca6, en verdad me gustaron mucho las imagenes acerca del 2 de octubre del 68,tambien me gusto la forma en que redacto los acontecimientos de dicha fecha ;se me hace sorprendente que hasta la fecha se siga recordando el movimiento, yo creo que nunca se va a olvidar.hasta luego.

08 octubre, 2008 21:52  
Anonymous Anónimo said...

las imagenes son impactantes, bueno almenos para mi y mas la representacion de jesucristo, es como usted nos dijo " en su epoca jesucristo fue un revolucionario" la informacion esta muy detallada además de que muestra como fue la pasada marcha sobre este terrible acontesimiento

Monares Licona Miguel Angel
Grupo:1105
Cecyt 6

08 octubre, 2008 21:59  
Anonymous Anónimo said...

Buenas noches profesora...

La verdad una increible nota la que realizo de esta marcha, hubiera sido muy padre poder asistir a ella, de hecho a mi me inspira de alguna manera, pues es algo muy cierto que el 2 de octubre no se olvida y nunca se va a olvidar, pues fue, hasta donde yo considero, el peor acto de represion que ha cometido el gobierno de México....

En vdd que aun no puedo creer tanta intolerancia hacia la forma de pensar de los jóvenes y menos de parte los que se supone que son quienes ven por "nuestro bienestar"lo que mas coraje me da de toda esta situacion esque el gobierno logro su cometido, silenciar a los estudiantes y familias a base del miedo, creo que en parte, nosotros tenemos culpa, pues dejamos que el miedo a lo que nos puedan hacer nos controle y nos reprima, creo q lo mejor q podemos hacer para no repetir esta historia es nunk dejar de luchar por lo q pensamos o queremos, nos cueste lo q nos cueste, por cierto muy buen documental "El Grito" y de nuevo increibles fotografias gracias por compartirlas...

Rodea del Río Ana Carolina
Grupo:1111

08 octubre, 2008 22:10  
Anonymous Anónimo said...

Hola maestra...

bueno solo le queria decir que estan muy buenas las fotos que subió ya que muestran la forma en que cada persona se manisfestaba...

aunque algunas de estas solo se manifestaban para destruir cosas y otras pues si se manifestaban pacificamente...

bueno cuidec mucho...

byeeee

Atte. Juan Miguel Parra Hernández

Grupo: 1111

09 octubre, 2008 05:50  
Anonymous Anónimo said...

hola profesora me encanta su blog y me gusto mucho el reportaje que hizo y sobretodo las imagenes que puso y aunque yo nunca e ido a una marcha de esas creo que es una forma magnifica de manifestar lo que pensamos y ojala y esta fecha tan importante como la de el 2 de octubre se siga recordando

09 octubre, 2008 08:52  
Anonymous Anónimo said...

el comentario que esta arriba es mio soy estefania diaz juarezh del grupo 1111

09 octubre, 2008 08:54  
Anonymous Anónimo said...

Oazzz!!!
bueno ami parecio bien que hablaraa sobre el tema del 68 y las fotos me agradaron pues demuestran como se manifestaban claro unos mas pacificamente que otros pero de igual forma expresavan lo que sentian.
Bueno y sobre el tema se me hizo una injusticia lo que hizo el gobierno en contra de los estudiantes que solo defendian sus ideales.

09 octubre, 2008 08:55  
Anonymous Anónimo said...

Oazzz!!!
bueno ami parecio bien que hablaraa sobre el tema del 68 y las fotos me agradaron pues demuestran como se manifestaban claro unos mas pacificamente que otros pero de igual forma expresavan lo que sentian.
Bueno y sobre el tema se me hizo una injusticia lo que hizo el gobierno en contra de los estudiantes que solo defendian sus ideales.
att: Rivera Garcés Gabriela
grupo:1111

09 octubre, 2008 08:57  
Anonymous Anónimo said...

hola maestra me encantaron las fotos que subio hacerca del dos de octubre ya que no pude ir a la marcha y ahi pude ver lo sucedido y pues tambien me gustaron ya que la manifestacion por los jovenes es muy interesante
antonio ramirez fuentes
gupo 1111

09 octubre, 2008 08:57  
Anonymous Anónimo said...

hola profesora me encanta su blog y me gusto mucho el reportaje que hizo y sobretodo las imagenes que puso y aunque yo nunca e ido a una marcha de esas creo que es una forma magnifica de manifestar lo que pensamos y ojala y esta fecha tan importante como la de el 2 de octubre se siga recordando

soy DIAZ JUAREZ ESTEFANIA MARIEL del grupo 1111 se cuida

09 octubre, 2008 08:59  
Anonymous Anónimo said...

buenas noches profesora
gracias por la informacion y las fotos me parecen muy interesantes
me parece muy importante el conocer y reflexionar todos estos sucesos porque gracias a esto (y es muy cruel decir gracias) es que ahora tenemos mas libertad de expresion

velazquez perez astrid
grupo 1111

nos vemos en clase
hasta luego

10 octubre, 2008 23:49  
Anonymous Anónimo said...

Buenas noches, le voy a ser sincera: Antes yo apoyaba muchisímo todo el asunto del 68, cómo habían tratado a los estudiantes y hasta llegué a decir que bien merecido que se lo tenían; ahora me doy cuenta de que estaba en un error descomunal, lo que les hicieron no fue justo, además de que mi mamá estaba bien peque cuando eso paso y ella vivía cerca de ahí, ella me cuenta que sólo se escuchaban los balazos y que no podían salir y que mi abuela las tenía escondidas a ella y a mi tía, y sigo sin entender cómo es posible tanta corrupción y desatención de las autoridades (de ese tiempo y de hoy), pues nunca se han molestado en esclarescer nada.
Y lo peor es que la matanza ya estaba planeada para el 4 se septiembre, pero, debido a quien sabe quien se cancelo la orden y lo hicieron hasta octubre, ojalá y algún día se sepa que fue de aquellos a los que arrestaron sin ninguna razon, ojala que eso pase. Muchas gracias y nos vemos en clase!
Atte.: Alma Rodríguez Becerril
Gpo.: 1105

11 octubre, 2008 21:43  
Anonymous Anónimo said...

bueno pues el reportaje estuvo muy bien me gusto mucho su trabajo,... y puews si me intereso lo del 68 aunque siempre se recordara por mas que en ese tiempo los politicos querian distraer para que todos pensaran que fue algo normail o que no avia pasado nada pues asta fue peor por que asta ahorita lo seguimos recordando y pues tambien yo creo que eso que todo lo que paso fue muy mal de la parte de los politicos asi como de toda la autoridad en ese entonces....
ANA LUCIA SANCHEZ ESPINOSA 1105

13 octubre, 2008 18:18  
Blogger Wendy said...

HOLA....‼‼‼‼‼♥
PROFA. BUENO PASO RAPIDAMENTE A DEJAR MI COMENTARIO DESPUÉS DE UN SIGLO,¿O ACASO YA SERÁ UN AÑO LUZ?, JAJAJAJA, BUENO COMO SEA.
PRIMERO QUE NADA ESPERO QUE ESTE BIEN Y QUE NO SEA MUY PESADO LO DE LAS EVALUACIONES, AUNQUE NO CREO QUE NO SEA DEMASIADO TRABAJO.

BUENO COMENSANDO CON MI COMENTARIO:
♥ YO CREO QUE EL MOVIMIENTO DEL 68 FUE UNA GRAN BARBARIDAD QUE EL GOBIERNO A QUERIDO CUBRIR LAS EVIDENCIAS MÁS GRANDES, LAS CUALES ESPERO SE DESCUBRAN MUY PRONTO.

♥ AUNQUE YO SE QUE NO LE DEBO DECEAR MAL A NADIE, SI SE LO DECEARIA TODO EL MAL EXISTENTE A echeverria( BUENO ESCRIBI ESE NOMBRE EN MINUSCULAS PORQUE COMO DIRIA MI PROFA DE HISTORIA DE LA SECUNDARIA EL NOMBRE DE ANIMALES SE ESCRIBE CON MINUSCULAS Y NUNCA CON MAYUSCULAS, POR LO CUAL ESPERO PERDONE MI ORTOGRAFIA, PORQUE COMPARTO DE SOBRE MANERA LA IDEA QUE ME DIO A CONOCER DICHA PROFESORA YA MENCIONADA ANTERIORMENTE)PORUQE SÓLO LE INTERESABA QUEDAR BIEN CON LOS GOBIERNOS EXTERIORES Y QUERIA DEMOSTRAR QUE TENIA LA AUTORIDAD SUFICIENTE Y PARECIA QUE QUERIA COMO IMPLEMENTAR UNA ESPECIE DE MONARQUIA DONDE COMO SE DIRIA BULGARMENTE "SÓLO SUS CHICHARRONES TRONABAN", APESAR DE ESTO ESTE TAL echeverria APARTE DE HABRE MANDADO MATAR DE LA FORMA MÁS CRUEL A ESTOS ESTUDIANTE LOS CUALE SCOLO QUERIAN EXPRESAR SU INCONFORMIDAD QUE TENIAN CON RESPECTO AL MAL GOBIERNO DE ESA ÉPOCA, (QUE PARA SER SINCEROS NO A CAMBIADO EN NADA SEGUIMOS CON LA MISMA PORQUERIA DE GOBIERNO), CON LO CUAL TAMBIEN EXIGIAN SU DERECHO A EXPRESARSE EL CUAL LES FUE ARREBATADO NO SOLO NO DEJANDOLOS SINO MATANDADOLOS.
♥ Y TAN SINICO ES echeverria QUE INCLUSO EN UNA ENTREVISTA NACIONAL QUE LE HICIERON DIJO QUE LO VOLVERIA A HACER PORQUE EL DEFENDERIA COMO FUERA A SU PATRIA PORQUE ESTABA MUY ORGULOSO DE ELLA Y ARÍA LO QUE FUERA NECESARIO PARA QUE HUBIERA TRANQUILIDAD EN SU AMADA NACIÓN Y QUE NO PERMITIRIA QUE UNOS REVOLTOSOS DETRUYERAN ESO(YO DIGO QUE SU SEGÚN MAGNIFICO SUEÑO, JAJAJAJA).
♥ Y AHORA AUN DESPUÉS DE TANTOS AÑOS LAS FAMILIAS SIGUEN RECLAMANDO Y PIDIENDO QUE LES DIGAN QUE HICIERON CON SUS FAMILIARES, EN DONDE LOS DEJARON. QUE LES HICIERON O POR LO MENOS QUE LES DEVUELVAN EL CADAVER.
♥ Y A MUCHOS DE ELLOS SE LOS LLEVARON A PRICIONES, LOS MATARON, BUENO HUBIERA SIDO QUE DE UNA FORMA RÁPIDA PERO NO SINO DE LA PEOR FORMA QUE PODAMOS IMAGINAR. A OTROS LOS LLEVARON A LA PRICIÓN QUE LLEVA POR NOMBRE "SAN JUAN DE ULÚA" Y QUE ACTUALMENTE MUCHOS DE ESTOS QUE DESEABAN EXPRESAR LO QUE SENTIAN Y PENSABAN, SIGUEN VIVOS Y EL GOBIERNO QUE HACE LES DICE A SUS FAMILIARES OBVIAMENTE NO!‼!‼! PORQUE POR EL SIMPLE HECHO DE QUE NO LES IMPORTA; Y A MUCHA DE ESTAS PERSONAS QUE SOLICITAN A SU FAMILIAR LO AMENAZARON, LOS SOBORNARON,ETC, QUE SE YO.
♥ SOLO SE QUE ESTO NUNCA SE LE DEBE OLVIDAR A NUESTRO HERMANOS MEXICANOS Y QUE NUNCA DEBEMOS CONFIAR EN EL GOBIERNO PORQUE AUNQUE PASEN LOS AÑOS EL GOBIERNO SEGUIRA SIENDO LA MISMA BASURA, TODOS NUESTRO PRESIDENTES HAN SIDO CORTADOS CON EL MISMO CUCHILLO AUNQUE ELLOS NO QUIERAN ADMITIRLO.


--‼♥ AHORA COMENTANDO LO DEL PROGRAMA "EL GRITO" ME PARECIERON LAS IMAGENES FUERTES NO AUN GRADO DE NO SOPORTAR LO VISTO PERO SI, TIENEN UN COMO ESPECIE DE EMOSION DE CORAJE, GANAS DE LLORAR, NO SE COMO DECIRLO, PERO YO CREO QUE MÁS QUE NADA DE CORAJE DE MATAR AL !"#$%&/()=?¡ QUE HIZO ESTA MATANZA. A Y PARA COLMO AUNQUE ALLA YA PASADO MUCHOS AÑOS TODAVIA NOS QUIEREN CALLAR SOBRE ESTO ESO ES INJUSTO.

----‼ã‼♥ AHORA PASO CON SU PROGRAMA DE ESTACIÓN DE RADIO---⌂‼‼‼♥


♥ME PARECIO MUY INTERESANTE Y ME GUSTO MUCHO ESCUCHAR AMI COMPAÑEROS DE SALÓN Y MÁS QUE NADA OIR LO QUE PENSABAN SOBRE ESTA FECHA TAN IMPORTANTE COMO LO ES EL 2 DE OCTUBRE, TAMBIÉN ME PARECIO MUY GRACIOSO LO QUE DIJO LA CHAVA QUE ERA LA FECHA QUE SE UTILIZARON MÁS ANTICONCEPTIVOS JAJAJAJAJA‼‼‼‼
EN VERDAD ES GRACIOSO Y FUERA DE ELLO ME FACINO QUE EN SU PROGRAMA USTED JUNTO CON SU COMPAÑERO DE TRABAJO LE DEDICARAN UN MOMENTO PARA RECORDAR ESTO Y GRACIAS POR DECIRNOS PARA QUE PUDIERAMOS OIR E INFORMARNOS MÁS.


♥♥♥ BUENO A MI PARECER CREO QUE ES TODO ♥♥♥

NOS VEMOS EN CLASE PROFA.


GÓMEZ MONTOYA WENDY GUADALUPE
GRUPO: 1105

29 octubre, 2008 23:20  

Publicar un comentario

<< Home

Free Hit Counter
Free Counter Creative Commons License
Blog Dignificados Todos y Todo su Contenido by L. Sarai Robledo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.dignificadostodos.blogspot.com.