Dignificad@s Tod@s

miércoles, noviembre 12, 2008

Queridos lectores de este blog, les comparto la nota que hice sobre un documental que se proyectó recientemente y del que platiqué con la directora de dicho trabajo. Para ella, mis respetos, mi cariño y mi admiración por ser una gran mujer. Con la frente en alto para ti, Claudia.

Desde Niña para Siempre

“Desde niña para siempre” es el título del cortometraje documental dirigido por Claudia Hernández y exhibido el pasado Lunes 10 de Septiembre como parte del cierre del Taller Itinerante de Documental impartido en la UACM del Centro Histórico.
Este video, de 8 que fueron proyectados, muestra desde la misma disposición de los créditos la doble significación entre la inocencia de una niña hasta la temática tan fuerte de la que trata: la violación sexual.
Tres mujeres aparecen desenfadadas platicando a lo que cada una se dedica, su nombre, su edad y como balde de agua helada para el espectador, la trama cambia drásticamente para sumergir a quien lo ve en la experiencia que cada una de ellas vivió al ser abusada.
Cada una con sus variantes, pero lo preocupante es que presentan la grave problemática del abuso sexual que se da en muchas mujeres desde que son niñas, ya sea por un familiar o alguien muy cercano a la familia (en su mayoría), siendo las propias víctimas tratadas como si ellas fueran las culpables de todo.
En entrevista, la directora comentó que lo que la llevó a realizar este documental fue en parte “la desesperación de escuchar a la mayoría de mis amigas, que de alguna u otra forma nos han hecho algún abuso de niñas y el que se piense que esto ya es normal”.

Una de ellas abusada por un tío, otra por un conocido cercano y la tercera por quien la obligarían a casarse. Cada una rompe el silencio y comenta cómo a lo largo de la vida han sufrido vejaciones que atentan contra su integridad psicológica, física y sexual, pues lamentablemente, muchas de ellas no sólo fueron abusadas en una ocasión o por la misma persona, tal es el caso de una de ellas que incluso después de dejar a su esposo fue violada por elementos del ejército en uno de los retenes en Oaxaca cuando ella viajaba hacia la Ciudad de México.

“…eso te va a pasar siempre, a todas las mujeres les pasa…” son las palabras que le dijo su hermano a otra de las mujeres que dieron su testimonio ante la negativa por parte de éste para apoyarla y denunciar a su tío por violación. Queda claro que lo peor que puede suceder en estos casos es el silencio, el tomar esto como normal y sobre todo temer denunciar a la persona aunque ésta sea un familiar.

“Es importante que cuando se da un caso de violación se diga y que todos se enteren, que sepan qué está haciendo esta persona, ya sea un familiar, conocido o quien sea, pero que todo el mundo sepa quién es” comenta la psicoanalista María Luisa Saldaña, misma que apoyó en el desarrollo del documental.

Sin embargo, el tratamiento que le da el documental a sus experiencias no es el de víctimas, pues cada una ha salido a romper el silencio para continuar con sus vidas, pese a que la herida la llevarán siempre en cada uno de sus corazones desde niñas para siempre.

Con la convicción firme de que este trabajo ayude a que la sociedad “se dé cuenta de que no son casos aislados y que todos los días se está violando a una niña o niño, que tengan más cuidado en sus casas” y sobre todo a terminar con esta ‘cultura del silencio’, Claudia termina su documental diciendo que “una niña que fue abusada sexualmente y calló por muchos años, deja de ser víctima hasta que rompe el silenció…ellas ya no son víctimas”. ¿Tú sí?
Foto: "Claudia Hernández, directora del documental durante la presentación del mismo en la UACM del Centro histórico" tomada por L. Sarai

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola maestra...

La verdad está muy interesante la nota, y tiene muchisima razón.
Yo me siento muy identificada con esto, y es muy cierto que una persona deja de ser víctima hasta que rompe el silencio, pero luego es muy díficil, más cuando es alguien de tu familia, porque nadie te cree y quizá hasta puedes llegar a desilucionarte por completo y llegas a pensar que las cosas nunca van a cambiar, pero analizé y llegué a la conclusión de que la esperanza nunca debe morir, que aunque los demás no nos crean hay que romper con las cadenas del silencio, y así superaremos nuestros miedos y nos sentiremos mejor.

Creo que es muy bueno que nos de este tipo de notas a través de las cuales todas las señoras y chavitas con este mismo problema puedan analizar su situación y seguir adelante, no dejarse vencer por sus miedos.

13 noviembre, 2008 18:13  
Anonymous Anónimo said...

El giro de vida... en un aspecto muy crudo social, por escenarios tan reales que hacen abrir mas los ojos a esto que muchas personas callan reduciendo a ser victimas y a la vez complices que nos involucra en un circulo iguales. Y lo mas duro y frio es sobrevivir a esto ya sea a decision de olvido peor con una marca y cicatriz interna y emocional y seguir la vida asi como si nada, que dificil, pero que valentia y la vez desgracia por el suceso.
Yo opino que deberian de mater una ley da capar a los violadores o por lo menos les aplique cadena perpetua o pena de muerte, dificilmente es una sociedad que involucra todo y desgraciadamente no podemos tener una vidad tranquila porque no sabes que aparte de que le suceda a tu familiar lo peor es que lleguemos a pasar el dolor de que un familiar viole a su hija o alguien de tu sangre. agarremonos de las manos y contribuyamos a difundir el no quedarnos callados y luchar con esta pena moral y fisica.

INTERESANTE LA NOTA. AVISAME CUANDO HALLAN NUEVOS CURSO DE CORTOMETRAGE.

LA MUJER ES EL ICONO Y ESTIRPE DE LA VIDA QUE SIN ELLAS NO HABRIA HUMANIDAD. EL RESPETO POR TRAER A LA VIDA A UNA PERSONA NO ES POR QUE SE LES PAGUE ASI YA QUE SOLO ELLAS TIENEN ESA VIRTUD DE TRAERNOS AL MUNDO LA DECISION ESTA EN ELLAS.

VIVA LAS MUEJRES.

atte. urso

13 noviembre, 2008 18:58  
Anonymous Anónimo said...

Rosa Marìa Muñoz Carbajal
1102
le quiero comentar que en realidad me parecio sumamente interesante este cortometraje, pues trata de un contenido muy solemne, me recordo a una pelicula mexicana que vi sobre el mismo tema pero que tenìa por escenario la frontera con E.U y en la cual se llevaban secuestradas a las mujeres para subastarlas en E.U y asì tener un provecho y de ibual forma se enfocaba en especial a una niña y a una mujer quienes fueron pribadas de su libertad y me parece importante tener cada vez màs informaciòn sobre estos temas y aprender a no caer en la ignorancia de callar, el poder de la palabra es lo que libera, pues todo aquello que no se dice te destruye pues si no se dice jamas dejara a la persona liberarse.

17 noviembre, 2008 18:34  
Anonymous Anónimo said...

Rosa Marìa Muñoz Carbajal
1102
Por sierto no encontre la activadad no se donde esta o si no la encontre

17 noviembre, 2008 18:37  
Anonymous Anónimo said...

Hoola!
Hay profesora me parese muy bien hasta el momento, todo lo que sube a su blog.
Esto último además de que nos sirve en gran manera a todas las mujeres, también estoy casi segura que a aquellas que se encuentran en esa situácion tan desagradable. que genial que muestre cosas productivas para los lectores!
sale.,.,
byee!

grupo:1105

18 noviembre, 2008 13:25  
Anonymous Anónimo said...

Lozano Garcia Karen 1111
Hola profesora la verdad es que este blog me dejo impactada por que no es justo que las mujeres se queden calladas cuando les pasa algo como lo que es una violación, la verdad es que personas como Claudia deverian comenzar por ya no tener ese sinlencio que es muy cruel y como lo dice Claudia eso solo se puede quitar al tener el valor de decir lo que sucedio y contarselo a la persona que tengamos mas confianza para desahogar nuestras penas. Nos vemos en el salon de clases hasta luego profesora.

25 noviembre, 2008 17:13  

Publicar un comentario

<< Home

Free Hit Counter
Free Counter Creative Commons License
Blog Dignificados Todos y Todo su Contenido by L. Sarai Robledo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.dignificadostodos.blogspot.com.