Dignificad@s Tod@s

lunes, marzo 30, 2009

Entre Sueños y Montañas...

¡Saludos a Todos y Todas!

Algo que disfruto mucho es viajar y conocer otras formas de vida. Darme cuenta que la grandeza del ser humano no reside en cuánto puede destruir sino en cuánto puede crear y recrear basado en el respeto y en el reconocimiento de su espacio y tiempo.



De las lecciones más grandes que he recibido en la vida están las que he vivido en los pueblos indígenas en los que me han permitido entrar. Me refiero entrar porque no sólo he sido un turista, sino un participante (que no parte de) en su dinámica. Agradezco a estas grandes personas la entrada a su vida y agradezco que ellos hayan entrado a mi corazón.

Otra de las lecciones las he recibido de mis alumnos. Muchos de ellos con gran espíritu y que abrazan a la vida con orgullo. Que están en la búsqueda constante que no se conforman con lo que hay sólo frente a su nariz y lo que se les ofrece de primera mano.

Más de las cosas que disfruto es el colaborar con otras personas. En esta ocasión, les presento un escrito que me fue dado por uno de mis alumnos para ser “revisado”, pero que no hizo más que motivarme a pedirle permiso para publicarlo junto a estas fotografías que tomé hace ya algunos años cuando hacía mi trabajo de tesis en la Sierra Indígena Mixe de Oaxaca. ¿El nombre del autor? Ezequiel, estudiante de Voca 6.

Este post va dedicado a todos ellos y todas ellas. Quienes día a día me hacen sonreír en clases, que me (y que se) sorprenden, que ponen su puño en alto para labrar un mejor país.

Sin más preámbulo, leamos lo que del corazón de Ezequiel brotó, espero que las fotografías le hagan justicia a tan sentido escrito. Gracias a él por prestarme estas letras.


ENTRE SUEÑOS Y MONTAÑAS

Texto: Ezequiel González Román.

Fotografía: L. Sarai


Oídos llenos de promesas, ojos llenos de injusticias y bocas enmudecidas por la represión ajena. Son el rostro de los indígenas, despojados de sus sueños y aislados de la hipocresía urbana, sinónimo, para algunos, de irracionalidad humana.

Son pocos los sueños de los indígenas, pues, es el propio sistema quien se encarga de aislarlos en un rincón y predicar promesas que se pierden en el olvido dejando la huella imborrable de esperanza.



Olvidados en un presente incierto, en la densa niebla de las montañas frías, solo cobijados por la esperanza de un futuro mejor cuyo único refugio, verdaderamente suyo, de riqueza natural inimaginable, son testigos de una pobreza ignorada.

Aislamiento, espejismo de la lengua, mundo externo que olvida que en una mancha de nuestro idioma se pronuncian dialectos, símbolo invaluable de nuestra diversidad cultural.

Ellos, cuyo tesoro es el pasado, que cuentan sus historias en las montañas, las mismas de donde bajan aquellas personas tan comunes, grandes en espíritu, con una sonrisa fría que es confundida por el gobierno.



Muchos de ellos han muerto defendiendo sus derechos, sus necesidades.

Por ellos y muchos mas tiene sentido retomar la ideología, los gritos perdidos de personajes como Zapata o el Che, todos ellos sinónimo de justicia, libertad, igualdad, educación, tierra... hoy, ¿Quién oye esas voces?, ¿Quién las toma enserio?



Dueños de su pasado, enclavados en él, viviendo un presente en el olvido y ajenos de un futuro... eso, si aun sueñan con un futuro.



A todos los indígenas de México...

23 Comments:

Anonymous ezekuak said...

gracias maestra x el espacio en su blog, y en cuanto a las fotos son grandiosas a veces expresan mas q palabras y bueno q mas le puedo decir q amo estar con esas personas,x q he convivido con ellas,bueno ya me voy
buena vibra!!

30 marzo, 2009 22:49  
Anonymous Karla Veles said...

Que tal eeh sí que te inspirastes eze
jejej noo s bromaa.,.en verdad que esas palabras y las fotos igual, me paresen muy lindas.,pero yo creo que más alla de esoo son muy ciertas, porque desafortunadamente algunas veces como a los indígenas no se les reconose el gran valor que representan como cultura de nuestro país...

en fin, me parese esto muy bien
...

31 marzo, 2009 13:14  
Anonymous Anónimo said...

La verdad, ¡¡¡ME ENCANTO TODO!!!
Maestra, creo que todo esto nos ayudara a concientizar que no estamos solos y además quehay muchos más que necesitan de nuestro apoyo para que podamos hacer de este un mundo mejor.

ATT:Hernández Allende Rocío Mercedes 2105

31 marzo, 2009 13:59  
Anonymous Alma Alice Temari said...

Andala!!!!! Ahora si que te luciste Ezequiel!!!! me gusto mucho lo que escribiste, y las fotos de la maestra, reflejan lo que tu dices, felicidades!!!!

01 abril, 2009 20:51  
Anonymous "○ ♥ vªmþ¡®ª ♥ ○" said...

En todo eso tines razon, es fantastico convivir con estas personas ,puesto que a ellas les interesa mas como eres en realidad y no lo que aparentas, como nos han acostumbrado en el lugar en el que hoy vivimos. Ellos son tan humildes y aunque vivan en una gran "ignorancia"(dependiendo de como lo veamos pues ellos suelen saber mas de nuestra cultura) pienso yo que por una parte son afortunados, pues viven con lo que nos pertenece nuestra cultura, la naturaleza, y no se preocupan por una contaminacion o en el vacio que se vive(clasificacion, superficialidad, etc), y pues esa ignorancia en gran parte los hace felices, aunque la mayoria de las personas se aprovechan de esta, cruel e injustamente

Que gusto da que haya personas asi con tan grandes sentimientos hacia ellos... te felicito Ezequiel, ojala todos pensaran como tu o por lo menos razonaran hacerca de tus palabras.

Nos vemos regresando de esta semana de "descanso". que se diviertan
cuidense!!!!

03 abril, 2009 21:26  
Blogger Eduar_Dola said...

Un placer como siempre observar tu incansable busqueda, ahora ya no solo percibida en ti, sino también en la gente a la que instruyes, pero que siento y no se por que razón, que lejos de instruirlas solo las despiertas y las encausas.

Cada día que pasa es un pretexto para justificar nuestra falta de actividad, y tú como siempre, me dejas sin palabras, sin argumentos, que bueno que todavía hay gente como tú por estos lares, pero todavía es mejor que gente como Ezequiel alce la mano y diga algo que en una persona de su edad a veces no solo carece de fundamento sino de credibilidad, es decir y resumido en una palabra, sorprendente que sean estos chavos los que vengan a responder las "y" de nuestra generación Lila.

Bien por ti amiga y mejor aún por Ezequiel... CARPE DIEM

PS. He vuelto.

04 abril, 2009 05:43  
Blogger Ernesto R. (Choms) said...

La manera en que has transmitido y reforzado tu trabajo con tus estudiantes es algo de admirarse. Felicidades a ti y a el Lila.

06 abril, 2009 23:20  
Blogger ♫ En El Palacio De La Risa Y El Dolor ♪ ☆ said...

Hola, muy bueno me pareció su blog, y eso que recién he empezado aobservarlo y leerlo.. Las fotos hermosas y sus palabras, muy sentidas.. saludoss desde Bs As Arg.

26 abril, 2009 21:39  
Blogger Unknown said...

creo que es una pagina pero si lo esta leyendo profesora de expresion oral yo encontre ningun video pero la pagina esta muy padre y me podria explicar donde esta el video

Att gustavo de la rosa
Grupo 1105

12 agosto, 2009 19:51  
Anonymous Anónimo said...

EL VIDEO ES FENOMENAL, ESO NI DUDA.
A nosotros como jovenes nos es díficil imaginarnos como era la comunaicación hace algún tiempo y es por eso que este video en lo personal me enseño como ha ido evolucionando la tecnología y me sorprendió lo que en su futuro se espere pase con ella,sobre todo cuando nos dice que poco a poco los medios que hoy conocemos irán desapareciéndo hasta que los sustituya para siempre el internet.Por el momento es todo muchas gracias por su bienvenida. ATT.LÓPEZ HERNÁNDEZ ALEXA ISABEL 1113

13 agosto, 2009 14:55  
Anonymous Anónimo said...

la verdad esta muy bien el video es muy acertado ademas de que eso ya es una realidad por que en estos tiempos todo es internet todo y sinseramente va llegar un punto en el cual el internet va a ser lo que maneje todo el mensaje se entiende y me agrado gracias por mostrarlo.
saludos
alejandra sabina santillan marin 1113

13 agosto, 2009 16:10  
Anonymous Anónimo said...

hola maestra bueno pues el video es muy bueno lo que dice ahi es la realidad ya que ya no se ocupan los libros, revistas etc. ahora solo es el internet y en algun momento puede ocurrir eso de que ya todo sea el internet y pued el mensaje se entiende muy bien gracias por mostrarlo.
bye y saludos.
atte: YARELI MEJIA TORRES G:1113

14 agosto, 2009 15:26  
Anonymous Anónimo said...

hola profa la verdad esta super el video ojala nos siga dando informacion tan buena como esta me enseño algo que no conocia y la verdad me encanta aprender cosas nuevas. bueno chao la dejo y que pase un lindo dia recuerde viva dalay. ATT:hernandez rodriguez laura fernanda.

14 agosto, 2009 16:09  
Anonymous Anónimo said...

hola soy yo otra vez como olvide poner el grupo hay le va de nuevo me encanto el video por que me enseño algo nuevo que no sabia del internet y aprender es una de las cosas que me encanta hacer, bueno la dejo y que tenga una vida muy dulce.ATT:hernandez rodriguez laura fernanda del 1113

14 agosto, 2009 16:14  
Anonymous Anónimo said...

hola profesora. pues mi comentario acerca del video es que es muy interesante, y a la vez muy cierto por que hoy en dia ya no ocupamos los libros, enciclopedias, revistas, etc. ahora nuestra principal fuente de informacion es el internet. me gusto mucho el video por que expresa una gran verdad que conforme avanza la tecnologia, tambien se sustituyen otras fuentes de informacion. Por ultimo me encanto su blog y espero que sigamos teniendo mas informacion como la del video, gracias.

ATT: Juan Vanegas Ana Karen 1113

16 agosto, 2009 14:39  
Anonymous Anónimo said...

Hola Profesora, pues en verdad hasta me dio calosfrios el video de Prometeus. Eso es realmente cierto, cada vez la tecnologia avanza mas y los humanos somos consumidos por ella, nos olvidamos de los libros, de las personas con experiencia y hasta de nosotros. Eso orcurrira tarde o temprano y la raza humana se destruyera poco a poco. El internet es bueno y la tecnologia, pero en verdad que es el mayor extraño.

Salazar Vidales Gabriela Denisse Grupo: 1104

16 agosto, 2009 22:53  
Anonymous Anónimo said...

estuvo muy padre su presentacion
en cuanto a lo del video estuvo muy bien ya que nos da una idea de como sera el futuro de la tecnologia y el internet

gracias por compartir una parte de su vida con nosotros cuidese mucho
y buena suerte


att:Castañeda Aguilar Angel
grupo:1113

17 agosto, 2009 18:40  
Anonymous Anónimo said...

Después de observar el video creo que en parte es cierto ya que cada día nos auxiliamos mas de la tecnología virtual.Aunque veo que esta dirigido a un público en particular: el que tiene acceso al Internet. Quedándome una duda y reflexión: en realidad algún día toda la población podrá tener acceso a una maquina para leer, ver o escucharse? Aun así cuando dice que la realidad podrá ser replicada solo se refiere a los sentidos y los sentimientos, la voluntad, intuición y curiosidad donde quedan?

Cervantes Mendoza Santiago
Grupo 1113

17 agosto, 2009 18:58  
Anonymous Anónimo said...

hola maestra, se ma hace un video interesante como sera la vida a futuro como va ir revolucionando
la tecnologia q tarde o temprano va a canviar totalmente y ese cambio en algun momento nos yebara al fracoso y lo q es peor ala ignorancia


gonzalez ramirez armando .1113

17 agosto, 2009 21:07  
Blogger Unknown said...

hola profesora que tal es un buen blog muchas
felicidades el video estubo increible me parece muy bueno y espero poder estar aqui
de vuelta, el comentario lo dejo aqui porque abajo del video no pude :(
felicidades

Marisol Ocaña Reyes
Grupo 1102
-turno Matutino

18 agosto, 2009 19:50  
Blogger Unknown said...

hola profesora la verda ese video es una cosa muy cierta pues cada dia la tecnologia esta acabando con los libros y nosotros de tontos que nos olvidamos de los demas medios......

Marisol Ocaña Reyes 1102

18 agosto, 2009 19:52  
Anonymous Anónimo said...

Profesora Luisa Sarai:
Según lo que he platicado con mis papás me comentaron que los medios de comunicación más usuales eran las cartas, y cuando la comunicación necesitaba ser más rápida por algún mensaje se utilizaba el telegrama para enviar una felicitación o alguna noticia de urgencia. También se utilizaba el teléfono analógico la televisión y el radio.
Las tareas las realizaban en máquina de escribir o a mano.
Los medios de comunicación se han desarrollado de una manera que nos permiten una mayor facilidad de comunicarnos a diferentes distancias a una mayor velocidad.
Las tareas las resolvemos más fácilmente con el uso de la computadora y los programas nos dan la posibilidad de cometer menos errores.
Al comparar este tipo de medios me doy cuenta de que los procesos de comunicación me facilitan el trabajo y me permiten realizar tareas de una manera más ágil rápida y divertida.
María de Guadalupe Flores Guerra González del grupo 1104

19 agosto, 2009 15:40  
Anonymous Anónimo said...

Buenas Tardes Profesora ☺
Buena en primera quero felicitarla por el video ya que esta muy interesante y tiene mucha razon
ya q los medios de comunicacion cada ves estan
avanzando mas pero por otro lado estan dejando a un lado los que ya conosemos y
son mas antiguos por asi decirlo, como el caso del correo ya no se usa demaciado y ah sido absorvido x el famoso "e-mail"
pero esperaremos haber que pasa en unos años hehehe
en fin gracias por el viedo profesora muy bueno...

Atte.Karen Aline Galindo Galindo ☺
Grupo: 1102

20 agosto, 2009 15:58  

Publicar un comentario

<< Home

Free Hit Counter
Free Counter Creative Commons License
Blog Dignificados Todos y Todo su Contenido by L. Sarai Robledo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.dignificadostodos.blogspot.com.