Dignificad@s Tod@s

martes, diciembre 09, 2008

Mano de Obra

Estaba leyendo el libro de Eduardo Galeano que se titula “Bocas del Tiempo”, el cual es una recopilación de 'cuentos cortos' que Galeano ha escrito de manea suelta y que ha decidido tejerlas en este texto que cuenta las historias vividas o escuchadas por el autor.Cuando leí la historia que les voy a compartir, recordé una serie de fotos que tomé en mi estancia en la Sierra Mixe de Oaxaca. Son fotos de niños. Muchos de ellos ya crecieron y se fueron a estudiar o trabajar lejos de su comunidad, algunos trabajan sin salir de ella, otros desconozco qué rumbo han tomado.

Algunas de estas fotos fueron tomadas con una cámara común y corriente tras haberse descompuesto el disparador de mi réflex. Sin embargo, cada vez que las veo creo que no pudieron haber salido mejor, pues son testigo de que en los pequeños detalles, así, sin más pretenciones, podemos ver la grandeza de nuestra tierra.
De lo que estoy convencida es que si nuestros gobiernos no han hecho nada para ofrecer algo mejor a nuestros niños, mismos que son el futuro (por trivial que se lea) del mundo. Nosotros sí podemos y debemos hacerlo.

Basta de cegar nuestros oídos, clausurar nuestras bocas, ensordecer nuestros ojos y pensar que no tenemos cuerpo para evitar tanta injusticia en el planeta.

Aquí la historia desprendida de citado libro que me hizo desentarrar estas imágenes (aunque no estoy segura de que hayan sido enterradas alguna vez).


Mano de Obra

Mohammed Ashraf no va a la escuela.

Desde que sale el sol hasta que asoma la luna, él corta, recorta, perfora, arma y cose pelotas de fútbol, que salen rodando de la aldea paquistaní de Umar Kot hacia los estadios del mundo.

Mohammed tiene once años. Hace esto desde los cinco.

Si supiera leer, y leer en inglés, podría entender la inscripción que él pega en cada una de sus obras: "Esta pelota no ha sido fabricada por niños".


Inician tiempos de cambio…y nosotros tenemos que estar en ellos.
* Fotografías: L. Sarai
* Texto "Mano de Obra" del libro "Bocas del Tiempo" de Eduardo Galeano. Edit. Siglo XXI

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Maestra woe¡¡¡
que buenas fotos, aunque usted diga que la camara es chafa¡¡
je tiene razon con lo del gobierno y todas sus mentiras, me refiero a que no protegen.
pues muchas gracias por estos detalles que nos da para reflexionar¡¡

10 diciembre, 2008 22:44  
Blogger Alex Hache said...

Saludos Doña Lila,

Me encantó saber de usted, me gusta su trabajo, siempre comprometido con las causas sociales, pocos son los que se aferran a un camino sin importar la fuerza de la corriente que intenta hacerles retoceder.

Le envío desde acá, sitio alejado del allá, un afectuoso abrazo.

12 diciembre, 2008 07:03  
Blogger Alex Hache said...

Estuve leyendo el breve artículo que redactó para inaugurar este blog, me he permitido "robarlo" para colocarlo en la zona comunicativa. Por supuesto su crédito está presente, así como su trabajo fotográfico.

Respecto a sus comentarios, estoy sumamante interesado en la diversidad de acepciones existentes en una lengua tan rica como la nuestra. Me parece extraordinario como podemos entender el mundo de maneras distintas a pesar de hablar,aparentemente, el mismo español.

Me gustaría contar con sus colaboraciones en el espacio mentado, tal vez ayude a enriquecer su cátedra, así como la propia.

Un abrazo.

13 diciembre, 2008 13:28  

Publicar un comentario

<< Home

Free Hit Counter
Free Counter Creative Commons License
Blog Dignificados Todos y Todo su Contenido by L. Sarai Robledo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.dignificadostodos.blogspot.com.