"Monumento al Che Guevara" - La Higuera, Bolivia. L. Sarai 2009Hoy despiertas y todo es diferente. Te atrapa el aroma de lo ya conocido pero sabes que estás por vivirlo. Una luz distinta nubla los ojos que recién se abren. La luz del sol añorado, del sol que siempre estuvo esperando a ser visto. El sol te cubre nuevamente.
Te levantas, tocas el piso y te das cuenta que de nuevo tus raíces se conectan a la tierra.
Estás en tú tierra.
De pronto todo pareciera nuevo. El pequeño sopor que humedece tu piel, la ligera brisa que mueve tu corto cabello, ese olor a sal que no te deja. Es una alegría estar de nuevo en casa.
Ahora todo se vuelve tan lejano. La añoranza por los tiempos vividos no se retira pero se agolpa el presente con ávido deseo de caminar por aquellas viejas calles otrora recorridas.
Todo te es tan familiar. Todo te es tan distinto.
Caminas cada vez más rápido. Las cosas que llevas a cuestas son casi imperceptibles ante el impulso de llegar a la vieja puerta; ésta se abre y por fin ves los rostros que tu memoria ha guardado durante dos años, – Es un gusto volverlos a conocer-.
* Para el amigo que regresa a Cuba, esta imagen que capté en el lugar donde el Che murió pero dio paso a la eternidad de sus ideas. Fuerza para volver a conocer a tu familia, a tus amigos, a tu tierra...estas letras y esta imagen son para ti.